Por no realizar el mantenimiento necesario a la fachada de la finca donde se ubicaba el bar Casa Segunda, así como de una modernización de la estructura de forma equivocada, dio resultado al reblandecimiento del material y al derrumbe que sucedió el pasado miércoles en el centro de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), Adrián Castillo Serna, dio a conocer esta mañana el resultado del peritaje realizado a la edificación, por el experto Martín Vázquez del departamento Servicio Social.
“Fue el mal mantenimiento tanto a la fachada como a los acabados de esta finca lo que generó el reblandecimiento de la infraestructura, así como una modificación histórica de hace muchos años de adecuar atendiendo algunas mejoras o esfuerzos mal ejecutados y no ser compatible el concreto con el adobe, lo que generó el reblandecimiento y colapso”, declaró.
Debido a que el expediente sigue abierto, desconoció si se llegaran a aplicar multas a los responsables de las malas prácticas arquitectónicas, sin embargo, no se descartan posibles sanciones.
Después de que esta finca se derrumbara tras las fuertes lluvias en la noche y madrugada del martes 17 de octubre, el municipio de Aguascalientes dio a conocer la puesta en marcha de un operativo para realizar la clausura precautoria de terrazas y espacios abiertos que funcionan como comercios y locales de alimentos, en fincas antiguas.
Al respecto, explicó que fueron 17 las clausuras y 150 notificaciones de revisión a dichos establecimientos, de los cuales ya iniciaron sus revisiones y re aperturas de por lo menos dos restaurantes en el centro histórico.
Tras el auge de lugares recreativos en el centro de la ciudad, las modificaciones a fincas de más de 100 años de antigüedad se hicieron cada vez más comunes, pero al no hacerlo de forma adecuada, el riesgo de que pudieran existir nuevos casos como el de Casa Segunda no queda descartado.
Es por esto que para el próximo mes, se ofrecerá un curso sobre el correcto manejo y modificación estructural de este tipo de edificaciones, mismo que será organizado de la mano con los Colegios de Ingenieros Civiles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades del municipio capital.
“Será un curso enfocado a propietarios de fincas, arquitectos e ingenieros que suelen ser contratados para la modificación de este tipo de edificaciones, para que sepan la metodología, que sepan cómo no es compatible el concreto armado con el adobe y una serie de elementos técnicos que nos permitirán seguir disfrutando de esta histórica ciudad y que las fincas sigan estando vivas (y que sean) una importante fuente de generación de recursos”.