DERECHAS Y DERECHOS | 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La mitad de los votantes mexicanos son mujeres. Pero en la contienda presidencial todo indica que habrá cinco candidatos y solo una candidata.
Esto incluye a los independientes porque ningún partido postuló una dama y María de Jesús Patricio Martínez, “Mary Chuy”, la propuesta zapatista, no llegará a la boleta.
A nivel nacional hay ligeramente más electoras que electores: 52% de la lista nominal de todo el país, es decir 45 millones 889 mil 971 son mujeres, contra 48% de hombres, (42 millones 662 mil 955).
En Baja California, es un poco más parejo, aunque los varones aventajan.
50.16% son hombres (1 millón 361 mil 956) y 49.84% (1 millón 353 mil 179), son mujeres.
El mundo celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Busca reflexionar sobre logros y muchos retos pendientes.
Con el lema “Ahora es el momento; las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende “celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.
“Más que celebrar yo creo que hay que trabajar más”, dice Sofía Buerba, Coordinadora del programa Hábitat en Tijuana.
Desde la sede de esta asociación internacional, Buerba trabaja en el derecho a la vivienda donde se ve la creciente importancia de la mujer como jefa de familia.
Reconoce avances, como la disposición de algunas autoridades para privilegiar que los títulos de propiedad salgan a nombre de las mujeres o becas como “Yo no abandono” que impulsan el acceso de las niñas a la educación.
Pero no olvida los pendientes. Dice que las cuotas de género en los partidos con frecuencia asignan a las candidatas los municipios pequeños, donde saben que van a perder o como suplentes.
“También hay que reconocer que somos pocas las mujeres a las que nos interesa el activismo político”, subraya Buerba.
Credencial en mano y en las urnas, cada electora puede festejar y honrar la lucha por los derechos de las mexicanas el 1 de julio.
‘La letra ahí está, pero las cúpulas de poder siguen siendo muy machistas”.