Libélula es una banda de rock alternativo de la ciudad de Aguascalientes conformada por Eduardo, Luis, Joel y César, quienes hace un año ganaron el concurso de talentos locales “Hidrockálidos”, organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes para la Cultura (IMAC).
La banda, fundada hace cinco años, ha experimentado una serie de cambios que han generado un crecimiento notable dentro de la agrupación, pues así como su exigencia con la música ha incrementado, su reconocimiento local y nacional también comenzó a reflejarse.
Luis Ocampo y Joel Montero, integrantes de Libélula, comentaron a Newsweek Aguascalientes acerca de sus inicios, procesos creativos, las diferencias que han ocurrido en la banda, próximas presentaciones y las novedades que engloban al grupo.
Luis y Joel manifestaron que el tiempo invertido en la banda ha sido una de las cosas que más han cambiado desde el concurso Hidrockálidos, pues es un nivel de exigencia diferente.
Agregaron que se encuentran más ensamblados como banda, pues ensayan diez horas a la semana.
“Es un nivel de exigencia diferente. Es como nuestro trabajo, nuestra empresa. No faltan los ensayos, somos muy estrictos con los horarios y la puntualidad”, comentó Joel.
El género principal de Libélula es el rock alternativo, sin embargo, se caracterizan por no ser encasillados en un solo género, pues les gusta jugar con diversas variantes como el progresivo, el punk o rock balada.
Sin embargo, expuso Luis, son una banda que hacen música dentro de sus propios gustos musicales. No se plantean cómo van a sonar.
“Es un acercamiento que tenemos los cuatro con un gusto musical amplio, tenemos tendencias… nos gusta lo pesado, pero lo demás también. Tenemos una amplitud”, afirmó.
De este modo tratan de buscar su propio sonido, sello y lenguaje.
“Es probable que sonemos a otras bandas como Radiohead o Porter porque son bandas que nos gustan y que escuchamos, pero seguimos buscando nuestro propio sonido”.
Los inicios de Libélula
Luis Ocampo platicó sobre el origen de la banda:
“La banda comienza hace cinco años cuando Lalo y yo tuvimos la inquietud de hacer música, en ese entonces yo estaba estudiando en la Ciudad de México y Lalo aquí en Aguascalientes. En ocasiones cuando venía tocábamos covers y hacíamos conciertos entre amigos (…)”.
De repente surgió la idea de hacer música propia, por lo que comenzó a componer música.
En ese entonces, el grupo recibía el nombre de Médica Sónica y estaba conformada por Eduardo y Luis solamente.
Posteriormente, con la integración de Joel Montero en el bajo, la banda decidió cambiar el nombre a Libélula.
“Libélula es una herramienta de la que nos apropiamos, no como el insecto o animal sino como una forma de no limitarse, de ser bastante libres. La libélula es un bicho extraño, pero tiene su belleza y misterio”, comentó Joel.
Explicaron que el logotipo de su banda (conformada por una libélula que asimila a una nave espacial) deriva de un viaje conformado por los cuatro integrantes de la banda en el que les permite volar a lo alto y hacer cosas que no podrían hacer de manera individual.
“Una nave en la cual subes, haces cosas, experimentas, te conoces a ti mismo y a los demás; y luego otra vez bajas. Es un viaje constante”, comentó Luis.
El trabajo debajo del escenario
Por otro lado, los integrantes de la agrupación nos platicaron acerca de sus procesos creativos, pues aseguraron, la mayoría de sus canciones surgen a la hora de los ensayos.
“Hay veces en las que Luis llega con acordes y la letra, en el ensayo la terminamos o metemos los detalles. Igual si trae un riff le vamos encontrando el concepto a la canción y la vamos levantando. A veces es más fluido (…)”, platicó Joel.
Asimismo, como banda independiente, Libélula se encarga de ser su propio publicista, manager, fotógrafo, diseñador, productor, publicista, staff, etc., por lo que en ocasiones descuidan la parte creativa.
“En este punto tenemos esos espacios entre semana en los que nos dedicamos exclusivamente a componer, porque creemos que una banda cuando deja de componer está muerta”, comentaron.
Nueva producción de Libélula
La banda hidrocálida está por entrar a estudio para la grabación de su segundo disco, Libélula Vol. 2, producido por Luis Humberto Navejas, integrante de la banda mexicana Enjambre.
“Se tiene contemplado para principios del próximo año, febrero posiblemente, aunque tal vez se atrase un poco. La música ya está, solo hace falta entrar a estudio y grabarla”, agregó Joel.
Próximas presentaciones
Este lunes Libélula tendrá una presentación en el Foro Orión de la Feria del Libro ubicada en las instalaciones de Ficotrece.
Posteriormente, el 7 de octubre la banda hidrocálida se presentará en el festival de música “October Fest” en Monterrey a las 3:00 de la tarde.
El día 13 de octubre se presentarán en el bar Sala Madero, ubicado en el centro de Aguascalientes, junto a las agrupaciones locales FRNDZ y Blue Nipples.
En noviembre se encontrarán en el festival de Real de Catorce, San Luis Potosí, junto al músico hidrocálido Erich, quien los acompañará en la presentación.
Finalmente, en el mes de noviembre tendrán una gira por distintos foros de Guadalajara así como en la Ciudad de México con varias presentaciones.