El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció que la falta de un proyecto en materia económica a nivel federal, mantiene en incertidumbre el trabajo legislativo para la realización del Presupuesto de Egresos del próximo año, pues se desconoce qué proyectos presupuestales continuarán vigentes.
“Hay una incertidumbre enorme en la parte federal y mientras no tengamos mínimo un pre proyecto ley federal va a ser muy complicado hacer el local; no hay líneas muy claras porque ha hablado el presidente (electo) que respetará participaciones pero también ha dicho que el Ramo 23 desaparece, (…) va a ser muy complicado para nosotros establecer los presupuestos para cada dependencia”, señaló.
Sin embargo, será necesario que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime González, se reúna lo más rápido posible con los nuevos diputados locales, a fin de iniciar trabajos para la creación del Presupuesto de Egresos 2019, donde se dicta al recurso económico para las instancias estatales, programas y apoyos sociales.
Incluso, el eje principal de su pasada reunión con Diputados Federales y Senadores de Aguascalientes, fue el tema recursos para infraestructura, educación, salud y seguridad, pues todavía existen grandes proyectos en el estado que necesitan de fuertes inversiones.
Uno de ellos, es la vía ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes, propuesta que reconoció será un tema pendiente del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el cual necesita de un presupuesto de por lo menos 14 mil millones de pesos.
En cuanto al trabajo realizado por la actual legislatura, el mandatario declaró que existió un buen entendimiento entre los tres poderes de gobierno, pero será la sociedad aguascalentense la que juzgue y califique el trabajo de cada uno en el futuro.