Después de haber sido señalado por ser uno de los gobernadores con los más altos sueldos en el país, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que se dispondría a bajar su salario, si existiera una ley que delimitara topes salariales.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que una vez tomando posesión del cargo, su sueldo sería reducido a la mitad, quedando una percepción de 108 mil pesos, y sentenció que no permitirá que ningún mandatario gane más que esa cantidad.
“Seguramente el presidente si trae muy firme la convicción, tendrá que presentar una ley de tope salariales y si se aprueba por las dos Cámaras, como venga la ley la respetaremos”, manifestó.
De acuerdo con el portal de transparencia de Gobierno del Estado, el gobernador cuenta con una remuneración neta de 126 mil 864 pesos.
Además de él, otros funcionarios de Aguascalientes que cuentan con ingresos superiores a los 108 mil pesos mensuales, son los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), con un sueldo de 110 mil 387 pesos, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con 124 mil 912 pesos y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), con 116 mil 894 pesos.
Al respecto, Orozco Sandoval pidió que de proponerse una ley para limitar el apercibimiento salarial, también se incluyan a representantes de órganos autónomos, pues en algunas ocasiones ganan más que los propios mandatarios.
“No creo que venga solamente para gobernadores y para el presidente de la república, tendrían que darse un gran clavado al Poder Judicial Federal, a los institutos autónomos como el INE, CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), Transparencia, todas esas instituciones que se han ido creando creo que todos tendríamos que estar sujetos a la ley”.