Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales en México, hizo pública la carta que envió a Donald Trump tras reunirse con altos funcionarios del gobierno estadounidense.
Estos son los puntos clave:
Concluir la renegociación del TLCAN
En el mensaje que envió a Trump, López Obrador propuso concluir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá vigente desde 1994 y que ha sido duramente criticado por el magnate desde que inició su campaña presidencial.
“Prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México”, escribió el político y llamó a reanudar el trabajo de los equipos de negociadores.
Actualmente, ambos países están enfrentados comercialmente por la implantación de aranceles al acero y al aluminio por parte del gobierno estadounidense.
“Que los mexicanos no tengan que migrar”
En su batalla contra la migración ilegal hacia Estados Unidos, Trump ha insultado a comunidades, desplegado tropas en la frontera, exigido recursos para la construcción de un muro y ha instaurado una política de “cero tolerancia” que llevó a la separación de familias.
Para este problema, López Obrador dijo que su propósito es “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”, y que sea optativa. Para lograrlo, dijo que su gobierno se esforzará en que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen.
En cuanto a las personas provenientes de Centroamérica, el líder de Morena llamó a Trump a colaborar en la creación de un plan para el desarrollo de la región en donde “millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos”.
Según la carta, cada país debería aportar una cantidad de recursos que se destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el 25% al control fronterizo y a la seguridad.
“Estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, comentó.
Los proyectos de desarrollo
El ganador de las elecciones expuso algunos de sus proyectos para desarrollo del país. Dijo a Trump que durante su gobierno se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, anunció que se fomentará el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas “porque vamos a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar Calakmul-Palenque”.
Añadió que se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que permitirá “facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos”. Sin embargo, comentó, “se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no se pasará por encima de los derechos de los pobladores y de los propietarios de las tierras”.
Al respecto de la frontera norte, López Obrador escribió que se creará una “zona libre o franca” para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, y la creación de empleos.
Conseguimos desplazar al establishment
Recibimos a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen, entre otros
Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la reciba la daremos a conocer. pic.twitter.com/I3ulzOyY3e
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de julio de 2018
López Obrador aplaudió la relación entre México y Estados Unidos, pese a los “momentos de tensión y diferencias” y llamó a seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de ambos países.
En el último párrafo de la carta, el ganador de las elecciones presidenciales se equiparó con Donald Trump y presumió que ambos cumplen lo que dicen y han enfrentado la adversidad con éxito.
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, sentenció.
“Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación”, concluyó la carta.