El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), J. Asunción Gutiérrez Padilla, informó que para el ejercicio presupuestal del próximo año se llevará a cabo una reingeniería en algunas áreas de la comisión a fin de optimizar la aplicación de los recursos.
“A lo mejor luchamos para que se haga una reingeniería. A mí me parece que se pueden hacer algunos ahorros de lo poquito que queda y podemos buscar algunos apoyos de la Comisión Nacional, pero tampoco pretendemos sangrar las finanzas públicas”.
Comentó que el proyecto original es que por lo menos se mantengan los 18 millones de pesos que se aprobaron de presupuesto para el 2018.
La mayor parte del presupuesto se destina al pago de salarios, al pago del gasto corriente y de personal externo para la aplicación de los protocolos de Estambul, añadió Gutiérrez Padilla.
“El 90% del presupuesto se gasta en salarios y el 10% restante en otras cosas como consumibles o la renta del edificio, además de los protocolos de Estambul, hay que estar pagando a externos para los protocolos de Estambul, llevamos 24 protocolos, de los que 16 han resultado negativos y ocho positivos, pero hay que estarlos pagando”, indicó.
De ser necesario también se podrían solicitar recursos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de no castigar las finanzas estatales, en caso de que se el Paquete Económico Federal para el próximo año, con el nuevo gobierno, no sea el esperado.
El presidente de la CEDH aseveró que la reingeniería será sólo de recursos económicos y no humanos, por lo que descartó que se vaya a recortar personal para el próximo año.
“Yo ofrecí cuando llegué a la Comisión, que me quedaría con todas las personas y hasta ahorita así lo hemos hecho, salvo por la salida de una persona. Estos movimientos no necesariamente incluyen un movimiento de personal”, afirmó.
Justifica CEDH alimentación contaminada en CERESO Aguascalientes
Cuestionado sobre el amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado a cinco internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) Aguascalientes, que se quejaron de recibir comida a destiempo, en pequeñas cantidades y en condiciones insalubres, el titular de la CEDH aseguró que, de cierta forma, es justificable la forma en la que la perito que hizo la investigación in situ encontrara cierto grado de contaminación en los alimentos.
“A mí me parece que en general la mayoría de los alimentos se contaminan de manera muy fácil. En mi casa si le hacen una muestra de laboratorio a la comida seguramente va a aparecer con alguna bacteria…”.
Sin embargo, refirió que en la visita de la CEDH al CERESO no se detectaron afectaciones a la salud de los internos por el consumo de los alimentos contaminados.
“Nosotros acudimos y ninguna persona privada de su libertad se quedó de malestares estomacales, de dolores abdominales o de vómito, sino que al revés, dijeron que la comida era buena, mientras que el médico también indicó que no había atendido casos por esos padecimientos en los últimos dos meses”, sentenció.
A pesar de ello, dijo, se seguirán haciendo verificaciones en los centros de reclusión para garantizar que no se cometan acciones que constituyan una violación a los derechos humanos de los internos.