A los candidatos electorales se les ha hecho fácil presentar anuncios de campaña con contenido falso.
La candidata a diputada local de Tecámac, Estado de México, Lili Urbina, y la presidenta municipal del mismo municipio, Rocío Díaz Montoya, participaron el 2 de junio en el evento organizado por la organización Expresión Juvenil Revolucionaria Tecámac, en el que se anunció la presencia del youtuber Alex Montiel, personificando al Escorpión Dorado.
En el video publicado desde la cuenta oficial del grupo juvenil priista, el personaje supuestamente invitaba a los jóvenes a asistir al evento.
Lo que realmente ocurrió es que ese día asistió un imitador del videobloguero.
El 4 de junio, el youtuber Alex Montiel denunció por Twitter que la candidata a diputada federal y la presidenta municipal utilizaron “sin permiso” la imagen y rutina de su personaje para promover dicho evento.
Posterior a los reclamos de Montiel, se editó la publicación y entonces se dijo que se trataba del “mejor imitador” del personaje. La presidenta municipal de Tecámac respondió a las acusaciones de Alex Montiel asegurando que ella no tuvo que ver con la organización del evento y que solamente asistió en calidad de “invitada”.
El espectacular con interacciones infladas
No es el único caso.
En la cabecera del municipio sinaloense Ahome, se colocó un espectacular del candidato de la coalición Todos Por México (PRI-PANAL-PVEM), Álvaro Ruelas Echave, en el que se promociona un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que supuestamente alcanzó 26 mil retweets y ocho mil 100 comentarios sobre una propuesta para otorgar más becas escolares a jóvenes y niños.
Pero el tuit original, publicado en la cuenta del candidato el pasado 18 de mayo, tiene solo 38 reacciones, 23 retweets y menos de cinco comentarios. De hecho, el candidato cuenta con menos de cinco mil seguidores y el tweet con más interacciones, que se publicó en enero de 2017, tiene 53 retweets y 62 me gusta.
Un usuario de redes sociales envió la fotografía del espectacular del candidato Ruelas Echave. Verificado 2018 contactó a los empleados del negocio sobre el que se colocó el anuncio y corroboró que el anuncio aún está ahí y las cifras impresas coinciden con las de las imágenes enviadas a #QuieroQueVerifiquen.
Por cierto, de acuerdo con el detalle por ingreso reportado del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato ha reportado 57 mil 884 pesos en gastos de campaña. Sin embargo no ha reportado gastos en vía pública.