Ante productores de Jesús María, el candidato a Diputado Federal por el primer Distrito, Javier Luévano Núñez, se refirió a la necesidad de legislar para fortalecer el uso de energías alternativas para un mejor aprovechamiento de los recursos del campo, así como para un desarrollo nacional en el que el crecimiento económico esté vinculado con la sustentabilidad.
“Hoy en día existen muchos proyectos que aprovechan la tecnología para generar energías limpias, y muchas son compatibles con las actividades del campo. Por ello, debemos fomentar en la ley nuevas maneras de reutilizar, reciclar y aprovechar la materia orgánica residual al máximo, buscando incentivos económicos o bien, la creación de nuevas cadenas productivas, con beneficios ecológicos,” señaló el ex Secretario General de Gobierno.
Luévano Núñez recalcó que una de las propuestas de la coalición Por México al Frente es impulsar leyes a favor de la sustentabilidad y dotar de una lógica ambiental a las políticas económicas, productivas, energéticas, educativas y culturales, así como estimular el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles, basadas en el aprovechamiento racional de los recursos, con evaluaciones ambientales estratégicas, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para sus trabajadores.
Un ejemplo claro sobre la accesibilidad y beneficios es la fábrica de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de nopal que construyó la empresa Cruz Azul en Calvillo, cuando fue Presidente Municipal, lo que significó un impacto positivo al municipio al representar un ingreso adicional para productores de nopal, además situó al estado en el mapa de las energías limpias, y fue en su momento pionero nacional en materia de bioenergía.
Otros proyectos similares que el proyecto del Frente busca incentivar son techos para la captación de energía a través de celdas solares, energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar, todas con aplicaciones que se pueden aprovechar para el campo, y por lo tanto pueden beneficiar a los diez municipios que conforman el Distrito 1.
Javier Luévano subrayó que dentro de las propuestas del Frente, se establece que el país necesita dar prioridad a la agenda de sustentabilidad para desplegar políticas públicas que sean transversales y que garanticen el desarrollo sostenible.