En pleno debate parlamentario por la legalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres en Argentina, religiosos judíos, musulmanes y de diversas tendencias cristianas se sumaron a representantes de la Iglesia Católica en una oración este jueves “por la vida”.
“La oración interreligiosa por la vida” se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, en el centro de Buenos Aires, liderada por su presidente, el obispo Oscar Ojea.
Los representantes de los diferentes credos leyeron sus respectivas plegarias, y coincidieron en la defensa “del valor de cada vida”
“Nos unimos en el cuidado de la vida, un don valioso y a la vez frágil, amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida”, se leyó.
El debate sobre la legalización del aborto -ahora solo está autorizado en caso de violación o cuando está en peligro la vida de la mujer– divide las aguas en la sociedad argentina, así como en la Congreso, donde las voluntades a favor y en contra están prácticamente igualadas.
En el marco del tratamiento de un proyecto de despenalización del aborto que llegará al pleno de la Cámara de Diputados el 13 de junio, se vienen realizando multitudinarias manifestaciones a favor y en contra, éstas últimas motorizadas por la Iglesia Católica, credo mayoritario.
“No solamente somos respetuosos de la vida, sino que queremos cuidarla y defenderla. Todo eso es lo que nos dice este lema “¡Vale Toda Vida!”, declaró Ojea al término del encuentro.
El presidente del Centro Islámico de Argentina, Aníbal Bachir Bakir, agregó que “el islam y todas las religiones vinieron para respetar el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, el derecho a la convivencia entre todos”.
“Hay un sabio y milenario principio rabínico que dice que cuando se trate de un dilema de vida o muerte hay que priorizar la vida y por eso estamos acá”, dijo el rabino Marcelo Polakoff, del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano.
“Hemos entendido el valor de la vida. Estamos en contra de cualquier forma de quitar o matar la vida (…). Estamos contra todo lo que es aborto”, expresó Kisan Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia.
“Las dos vidas son valiosas, sagradas y tenemos que defenderlas”, apuntó Hugo Baravalle, de las Iglesias Evangélicas de Argentina.