María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del Cuerpo Académico de Transformación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó que la Fiscalía General del Estado no tenga información sobre la trata de personas.
“A pesar de que se conoce que es un problema que existe a nivel local, que pudiera estar relacionado con las desapariciones de personas en distintos municipios, la Fiscalía no cuenta con datos específicos sobre la trata. Lo que nos han informado es que se tendrá que solicitar por transparencia. Y esto da qué pensar. Cualquier problema, y máxime de esta magnitud, requiere de diagnósticos concretos: cuántas denuncias, cuántas consignaciones”, señaló la académica.
Durante el conversatorio titulado “Estrategia integral para prevenir los delitos de trata de personas”, se advirtió a los jóvenes sobre los riesgos de publicar información sensible en redes sociales y otorgar datos personales sin razón, ya que con ello aumentan las probabilidades de ser víctima de delitos como secuestros virtuales o extorsión.
Chávez Gutiérrez presentó el propósito del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata), que preside.
María Rita Chávez Gutiérrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la UdeG, aseguró que existen modalidades de trata como la esclavitud; la servidumbre; la explotación sexual y laboral; los trabajos forzados; la mendicidad forzada; la utilización de menores en delitos; la adopción ilegal; el matrimonio forzoso; el tráfico de órganos, y la experimentación biomédica ilícita.
La UdeG tiene una población de más de 280 mil alumnos, de los cuales, más de la mitad son bachilleres, susceptibles de ser víctimas de trata de personas.