La vida de compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart quizá sea el caso más conocido en el mundo y el que mejor ejemplifica las hazañas que puede alcanzar un niño prodigio. Al cumplir los cinco años Mozart dominaba el teclado y el violín y andaba de gira por cortes europeas. Escribió su primera sinfonía a los ocho y a los 12 compuso su primera ópera cómica. La curiosidad interminable y su rápido aprendizaje son características que lo acompañaron hasta el fin de sus días.
Sin embargo, Mozart murió sin saber que era un niño sobredotado. Un diagnóstico que hasta ahora es difícil de detectar. En México, por ejemplo, diversos estudios estiman que existen cerca de un millón de niños superdotados, pero menos del cinco por ciento son detectados debido a valoraciones médicas erróneas o tardías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130”. Algunas de sus características, de acuerdo al Centro de Atención al Talento (Cedat), son la hiperactividad, sensibilidad emocional, la distracción y el gusto por armar objetos, además de la predisposición a entablar conversación con personas mayores.
Diversos especialistas coinciden en que los niños superdotados necesitan una educación “diferenciada”, pero la mayoría de los mexicanos con estas características no tienen esa oportunidad. Pese a los obstáculos, estos niños se han destacado internacionalmente en las artes, el deporte, la ciencia o tecnología.
Xóchitl Guadalupe Cruz López
La niña originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas recibió en marzo pasado ––a los 8 años–– el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, que otorga la Universidad Autónoma de México (UNAM) convirtiéndose en la científica más joven que obtiene esta distinción. El proyecto por el que fue reconocida es un calentador solar de agua que ella misma instaló en la azotea de su casa con la ayuda de su padre, Lucio Cruz, que tiene la capacidad de calentar 10 litros de agua en un día,
Alejandro Alcalá
El futbolista mexicoamericano de 13 años se volvió famoso en marzo pasado por su dominio sobre el balón y su habilidad para hacer trucos, los cuales quedaron inmortalizados en un video que se volvió viral en redes sociales. La prensa lo bautizó como el “Messi mexicano”.
Los papás de Alex son mexicanos aunque él nació en Estados Unidos. A los ocho años comenzó a hacer pruebas en los campamentos del Barcelona y Manchester City. Recientemente fue convocado para unirse a las filas de la Selección Mexicana Sub-15.
Jimena Valle
La estudiante de 10 años, conocida como Gibby, es una exitosa youtuber con casi 6 millones de suscriptores o “amigibbys”, como los llama ella. Asesorada por su familia, la colimense acumula millones de visualizaciones en cada uno de sus videos, donde opina sobre diversos temas y realiza sketches. Gibby, según el diario Reforma, fue nominada en 2017 a los Nickelodeon Kid’s Choice Awards en la categoría de Youtuber favorita, al lado de Yuya.
Carlos López
El basquetbolista de 11 años es parte de la generación del talentoso equipo de triquis que se ha formado en la sierra de Oaxaca. En abril de 2017, fue convocado por el técnico francés David Fauthoux para integrarse al equipo Toulouse Travel de Francia y jugar en la final del Torneo Internacional del TGN Bàsquet, en la cual salió campeón. Al poco tiempo fue nominado como “Mejor jugador” del torneo Internacional de Basquetbol de Tarragona realizado en Cambrils, España.
Sergio Vargas Escoruela
El pianista de 11 años inició sus estudios de música a los siete años en Torreón, Coahuila, lugar donde nació. En 2015 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de piano Parnassós. En 2017 participó con la Orquesta Filarmónica de Guadalajara, en compañía del actor y narrador mexicano Mario Iván Martínez, para recrear la historia de Mozart, durante el Festival Internacional Cervantino, además se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la sala principal del Palacio de Bellas Artes donde causó sensación y fue ovacionado.
Diego Ramírez Calvo
El oriundo de la Ciudad de México creó a los 12 años la aplicación móvil Safe Live Alert , una plataforma de alertas sísmica, meteorológicas y volcánicas lanzada en septiembre de 2017 de forma gratuita. La herramienta incluye noticias y chats donde las personas pueden solicitar ayuda en los casos de contingencias naturales. La app dio aviso del temblor del 7 de septiembre 120 segundos antes de que ocurriera demostrando su efectividad.
Carlos Santamaría Díaz
En 2016, cuando tenía nueve años, su historia se hizo famosa cuando se reveló que había concluido con altas calificaciones un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Es considerado un niño con alta capacidad cognitiva e inquietudes científicas, sin embargo no ha encontrado una oportunidad sólida para aprovechar al máximo su potencial. Su padre, Fabián Santamaría, reveló en septiembre pasado a la agencia de noticias de Conacyt, que el principal problema para Carlos ha sido la mentalidad de las personas al frente de las instituciones educativas, quienes en ocasiones desconocen los alcances de la ley en favor de la educación en niños con sobredotación.