Tanto el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni, como el gobernador Martín Orozco Sandoval; coincidieron en que son los productores lecheros quienes mantienen detenido el proyecto de la construcción de una secadora de leche anunciado desde 2016 por José Calzada Rivorosa, entonces titular de la Sagarpa, durante una visita por esta entidad.
Dicho proyecto ayudaría a eficientar la comercialización de leche en esta entidad -que se ubica entre las principales productoras de leche en el país- aunque los empresarios lecheros cada vez se encuentren en mayor rezago por la falta de capacidad para acomodar su producto en el mercado.
“No es una falta de palabra ni de la autoridad federal ni de la estatal, el problema es que no hemos recibido la contraparte de la iniciativa privada, una vez que esté lista, se podrá hacer el proyecto, la iniciativa privada tiene que poner aproximadamente cinco millones de pesos, pero los grupos lecheros no se han podido poner de acuerdo”, dijo Landeros Bruni, entrevistado durante la inauguración de la Expo Láctea 2018.
Por su parte, Orozco Sandoval indicó que el tema está en la cancha de los productores y la federación.
“En el tema de la secadora falta un tema de organización, los recursos federales ya están disponibles, sólo falta que los productores entren con su parte y se continúe con ese proyecto. Nosotros al inicio de la administración pusimos lo que nos tocaba, como 10 millones de pesos. El tema ya está entre la federación y los productores”.
El mandatario agregó que ya se inició con la instalación de dos plantas que permitirán dotar de valor agregado a la producción de leche en Aguascalientes, asunto que consideró importante para incrementar la comercialización de ese producto.
“Hay dos proyectos importantes para el tema del valor agregado a la leche, son dos grupos de lecheros que prácticamente entre los dos conjuntan el 85% de productores de leche en Aguascalientes. Arrancamos una secadora de leche y la otra tiene toda la maquinaria para producir quesos, yogur y cremas, una está en San Francisco de los Romo y la otra en Jesús María. El primer apoyo (del Gobierno estatal) fue de 6 millones de pesos”, explicó.
Por su parte, previo al corte del listón para la inauguración de la Expo Láctea 2018, Marco Flavio Delgado, presidente del Instituto de la Carne y de la Leche (Incalec), insistió en la importancia de la producción lechera aguascalentense.
“Diariamente en el país se ordeñan y se procesan casi 32 millones de litros, de esa cantidad de leche, un poco más del 50% se acopia o se procesa en un radio de 200 kilómetros alrededor de Aguascalientes, el expertis de la zona en donde estamos es muy importante para el sector, pero también es un área de oportunidad en la demanda”.