En el marco de la edición número 43 del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, Querétaro promueve el atractivo turístico del estado
El Tianguis Turístico es el evento más importante del sector y está dirigido a empresarios y operadores. En el evento participa la industria turística de alrededor de 80 países.
De esta manera, México muestra al mundo la oferta de sus destinos, lo cuáles se clasifican en:
• sol y playa,
• cultura,
• aventura,
• naturaleza,
• rutas históricas,
• herencia colonial, sitios arqueológicos y
• sitios patrimonio de la humanidad
Excepto por el destino de sol y playa, el estado cuenta con todas las demás clasificaciones. En ese sentido, las tradiciones y la cultura queretana, refuerzan la experiencia en cada sitio que se visita.
En particular, en esta edición del Tianguis, Querétaro promueve la ruta del queso y el vino, Querétaro metropolitano y Sierra Gorda.
Adicionalmente, se presenta la revista Nupcias Querétaro, con el objetivo de promover el turismo de romance en este estado.
La necesidad de implementar una política pública que fomente el turismo, se refleja en las cifra de la ocupación hotelera. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, hasta antes de Semana Santa (al 11 de marzo), la ocupación promedio en lo que va de 2018 fue de 5 mil 186 cuartos, es el equivalente a 55%.
Por otro lado, la oferta de habitaciones disponibles para hospedaje en los municipios de Querétaro, San Juan de Río y Tequisquiapan (que en conjunto concentran 79% de la oferta total de todo el estado), incrementó por un total de 2 mil 136, cuál significa una tasa promedio de crecimiento anual de 3.6%.
Sin embargo, la ocupación no ha alcanzado la misma dinámica, ya que el promedio de cuartos ocupados en 2017, fue de 56%, cifra similar a la de 2013 de 55%.