El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció respecto al asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, quien fue ejecutado la madrugada del domingo pasado.
“Esta violencia política, que llega a los límites de privar de la vida a aspirantes a puestos de elección, puede, debe de condenarse, por todos, por la sociedad. Las autoridades tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables, procesados y sentenciados. Ése es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar”, sentenció el Ombudsperson.
El munícipe quien buscaba la reelección en el cargo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta, en los límites de Jilotlán con Tepalcatepec, Michoacán.
En lo que va del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto suman 73 los asesinatos de alcaldes en funciones y ex ediles mexicanos.
Por su parte el fiscal General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, informó que la investigación de los hechos quedó a cargo del fiscal Regional, Fausto Mancilla.
#BoletínFGE | Fiscalía General de Jalisco investiga la muerte de Alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores pic.twitter.com/TT7M7UtIoP
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) April 15, 2018
Cabe recordar que el pasado 4 de abril el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, dio un ultimátum al titular de la FGE respecto a los avances por la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá desde el pasado 19 de marzo; y sobre el asesinato del Alcalde jalisciense solo lamentó el hecho e instruyó a la FGE a investigar el asunto.
En tanto, el candidato a gobernador por el MC, Enrique Alfaro Ramírez, exigió a Sandoval Díaz dejar el cargo si no podía con el tema de seguridad en la entidad.
Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 15, 2018