Un informe ha revelado que el FBI está desarrollando una tecnología para reconocimiento de tatuajes capaz de perfilar a las personas según su religión, afiliación a pandillas o ideología política.
Enterada de la investigación de reconocimiento de tatuajes que había llevado a cabo el gobierno estadounidense, Electronic Frontier Foundation (EFF) condujo su propia investigación y concluyó que semejante tecnología representa una amenaza para las libertades civiles.
La intención del reconocimiento automatizado de tatuajes es revelar el simbolismo de los tatuajes de las personas utilizando algoritmos para reconocimiento de imágenes. A tal fin, el FBI trabajó con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) para compilar una base de datos de 15,000 imágenes de tatuajes obtenidos de internos en prisiones y personas detenidas.
“Estos experimentos explotan a los prisioneros, sin considerar siquiera las implicaciones de la investigación para la privacidad, la libertad de expresión, la libertad de religión, y el derecho de asociación”, declara el informe de EFF. “Hasta ahora, los investigadores han esquivado la supervisión ética de sus acciones”.
“El programa de investigación está tan plagado de problemas que EFF considera que la única solución es que el gobierno suspenda el proyecto inmediatamente”.
La siguiente fase de la investigación, que dará inicio este verano, consistirá de 100,000 fotografías tomadas por las fuerzas de la ley en Florida, Michigan y Tennessee.
EFF afirma que la tecnología para reconocimiento de tatuajes recuerda las iniciativas de gobiernos autoritarios para rastrear y perfilar a sus ciudadanos. Una publicación en el blog del sitio Web de EFF llega al extremo de compararla con el uso de los tatuajes en la Alemania nazi para rastrear a los judíos durante el Holocausto.
A resultas de las quejas de defensores de los derechos civiles afiliados a EFF, NIST ha retirado las referencias sobre religión y política de su documentación pública.
“Los tatuajes se han utilizado durante muchos años para que las fuerzas judiciales puedan identificar a delincuentes y víctimas, y para fines de investigación”, declara NIST en su sitio Web. “Los tatuajes proporcionan información valiosa sobre las afiliaciones o creencias de un individuo, y pueden sustentar la verificación de identidad de un individuo”.
Las fuerzas policiacas ya han implementado la tecnología en todo el estado de Indiana, y el informe de EFF afirma que algunas compañías, como MorphoTrak y DataWorks, también están ofreciendo reconocimiento de tatuajes como parte de sus paquetes de software biométrico.
EFF está exigiendo que se interrumpa la investigación de NIST antes que dé inicio la siguiente fase “por el bien de las libertades civiles, la privacidad y la dignidad”, por lo cual ha lanzado una campaña invitando al público a tomar acciones en contra. Ni el FBI ni NIST estuvieron disponibles para hacer comentarios.