La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro, se mostró agradecida con el Ayuntamiento de la capital, luego de que este decidiera reubicar a los bares y negocios con venta de alcohol aledaños a la institución, a partir de quejas de vecinos de la zona.
Según la académica, la presencia de estos establecimientos provocaba ausentismo en las aulas, pues el consumo irresponsable de alcohol les impedía regresar a sus clases en óptimas condiciones. Además, factores como el ruido se podían percibir en algunos puntos de la Universidad.
“Definitivamente es positivo, aunque he de considerar que también a nosotros y a la sociedad en general nos corresponde hacer actividades de prevención del consumo de alcohol en exceso, a través de lo que mejor sabemos hacer que es la educación. Todos tenemos que colaborar para evitar llegar a problemas mayores” declaró.
Pinzón Castro detalló que ya tuvo acercamientos con el alcalde Leonardo Montañez, quien se dijo consciente de la problemática y se comprometió a la reubicación gradual de estos negocios, mismos que deberán mantener distanciamiento de cualquier institución educativa.
“Ya hay bares que están sirviendo alcohol desde las 11 am, muy temprano. Entonces sí es algo importante que se debe trabajar, pues aunado al abuso del alcohol, se ocasionan riñas, robos, algunos temas en los alrededores por los cuales se están promoviendo estos cambios” señaló.
Cabe mencionar que los establecimientos contaban con permisos expedidos desde hace más de 10 años, pero el municipio llegó a un acuerdo con los dueños para que se reubiquen. Por lo pronto, la mayoría ya cerraron, mientras que sólo dos continúan operando y lo harán hasta la fecha límite (14 de abril).