El estado de Guanajuato es sede de la 36ava edición del Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación.
Ante más de mil 500 asistentes, el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que es un privilegio que este importante evento se celebre en Guanajuato, un estado reconocido por su liderazgo en salud y atención médica de calidad.
Participaron Nestor Sánchez Presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, Julio César Olvera Barajas Presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Emergencia, Gustavo López Orozco Vicepresidente y presidente electo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias.
Refirió el titular de salud de Guanajuato que la medicina de urgencias desempeña un papel fundamental en el Sistema de Salud, asegurando una atención oportuna y evitando complicaciones graves en los pacientes.
“La capacidad de actuar con rapidez puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, garantizando que cada persona reciba el tratamiento adecuado en el momento preciso”.
Y reconoció que los profesionales de urgencias enfrentan desafíos únicos en un entorno en constante evolución.
“Mantenernos a la vanguardia no solo nos permite mejorar la calidad de la atención, sino que nos fortalece como primeros respondientes en situaciones críticas” dijo.
Cortés Alcalá agregó que en el ISAPEG existe gente comprometida, que día a día se capacita para enfrentar con profesionalismo cada emergencia y brindar seguridad a nuestros pacientes.
Todos los presentes saben que la satisfacción de salvar una vida es la mayor recompensa y justifica cada sacrificio que nuestra profesión exige.
Afirmó que los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y reforzar nuestros conocimientos sobre las mejores prácticas en medicina de urgencias.
También, hizo un exhorto a ser agentes de cambio en nuestro campo, adoptando nuevas herramientas, fortaleciendo nuestras redes de colaboración y renovando nuestro compromiso con la salud y la vida.