A partir del 10 de marzo, los Instituto de Servicios de Salud y el Instituto de Educación pondrán en marcha la campaña de concientización contra el consumo de comida chatarra, a fin de reducir los altos índices de sobrepeso que se tienen en la entidad, principalmente en niños, niñas y adolescentes.
Pese a que la prohibición legal entra en vigor hasta el 29 de marzo, ambas autoridades estatales, junto con los municipios, exhortarán a los vendedores ambulantes a reubicarse, o bien, a vender otro tipo de alimentos que cumplan con la legislación establecida.
“Ya nos reunimos el secretario de educación y un servidor para iniciar con las escuelas. Tenemos el problema de que el perímetro de los planteles está invadido por vendedores ambulantes, entonces vamos a meter un control a través de los municipios, para que lleven comida, pero que sea nutritiva, no chatarra. No se les va a impedir vender” declaró.
Concretamente, será el área de Regulación Sanitaria del Municipio de Aguascalientes la instancia responsable de verificar el cumplimiento de esta disposición. Se prevé que, inicialmente, no se tomen medidas coercitivas, sino que se les haga un llamado de atención para cumplir la ley.
“Lo que se va a impedir es la venta de comida chatarra, el municipio estará facultado para impedir y/o sancionar estas prácticas. Todos los alrededores de la escuela, donde el niño pueda tener acceso, tendrán esta restricción, tanto las entradas como el perímetro de cada escuela” precisó.
De acuerdo a la última Encuesta de Salud y Nutrición, realizada por el INEGI en México, 5,7 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años tienen obesidad, estadística que aumenta hasta los 10,4 millones entre los 12 y los 19 años.