Desde la perspectiva de un experto en criptomonedas y finanzas digitales como Alexis Nickin Gaxiola, en un escenario financiero actual, la convergencia de la Inteligencia Artificial (IA) y las stablecoins representa una innovación crucial para transformar la manera de gestionar y entender la economía digital.
“La convergencia de la IA y las stablecoins ya está empezando a impulsar un sistema financiero digital más inclusivo y eficiente que las formas tradicionales; de modo que, si se aprovecha la sinergia entre ambas tecnologías, se puede acelerar la evolución de las finanzas globales”, explica el especialista.
En varios sentidos, ambos avances funcionan mejor juntos, sobre todo cuando se observa que, el aumento de las stablecoins en los últimos años ha sido impresionante, pasado de 4 mil millones de dólares a casi 200 mil millones; y al mismo tiempo, el crecimiento de la IA ha sido igualmente asombroso, en especial en los servicios financieros.
“Es evidente que estas tecnologías no solo brindan una mayor eficiencia, sino que también abren un camino hacia un sistema financiero más inteligente y accesible”, detalla Nickin Gaxiola.
Las stablecoins, criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable en relación con un activo subyacente, como el dólar estadounidense, han ganado reconocimiento por su capacidad de reducir la volatilidad inherente a muchas criptomonedas y con la integración de la IA, estas herramientas financieras pueden ofrecer ventajas adicionales.
Asimismo, el experto mexicano subraya cómo el Machine Learning puede ser utilizado para analizar grandes volúmenes de datos transaccionales en tiempo real, mejorando así la toma de decisiones informadas; además que, la IA permite una gestión de riesgos más avanzada, toda vez que, mediante algoritmos predictivos, puede anticipar fluctuaciones en los mercados y ajustar las estrategias de inversión en consecuencia.
Por esas razones, sentencia el especialista, las empresas de servicios financieros están adoptando la IA en un intento de operar de manera más eficiente, siendo un ejemplo de ello el sector de los seguros, cuyas coberturas paramétricas se ajustan dinámicamente en función del comportamiento en tiempo real detectado por IA y liquidadas automáticamente con stablecoins.
Finalmente, la regulación sigue siendo un tema debatible cuya incertidumbre en torno a las criptomonedas y las stablecoins puede limitar su adopción, aunque desde la opinión de Alexis Nickin Gaxiola, establecer marcos regulatorios claros podría no solo legitimar su uso, sino también facilitar la integración de la IA en dichas plataformas.
“La sinergia entre la IA y las stablecoins abre nuevas oportunidades para construir sistemas financieros más inteligentes, accesibles y efectivos. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando y ganando aceptación, será fundamental que las partes interesadas, incluidos responsables de políticas y profesionales del sector, colaboren para crear un entorno favorecedor”, concluye el experto mexicano.