Ante la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas de México, que entrará en vigor el próximo 29 de marzo, la Coordinación de Salud del Municipio de Aguascalientes informó que ya se realizan reuniones con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) para definir las estrategias de aplicación de esta medida, incluyendo el control del comercio ambulante en las inmediaciones de los planteles educativos.
Víctor Cucurmá Gallardo, encargado del Departamento de Regulación Sanitaria de la Coordinación de Salud municipal, adelantó que el 10 de marzo podría ser la fecha de inicio de los operativos para supervisar el cumplimiento de esta disposición, sin embargo, señaló que aún se espera la autorización oficial del IEA y su respaldo legal para proceder con las inspecciones.
“A partir del día 10 de marzo tenemos una fecha propuesta, pero hasta que no nos autoricen o legislen, vamos a poder trabajar con eso (…) todo lo que es alimento chatarra, algún producto que genere obesidad o falta de proteínas, todo eso se va a estar retirando de las escuelas”, explicó.
Sobre las medidas que se implementarán con los vendedores ambulantes que operan afuera de las escuelas, Cucurmá Gallardo indicó que, en primera instancia, se les invitará a modificar su oferta de productos antes de aplicar sanciones.
“No descartamos la posibilidad de imponer multas económicas y de hecho se tienen que hacer para tratar de regular eso. Primero vamos a hacerlo de la manera más adecuada, invitándonos a que no lo hagan para tratar de evitar sanciones contra cualquier persona”, afirmó.
Agregó que, en coordinación con la Dirección de Mercados, se analiza la posibilidad de sugerir a los comerciantes la venta de alimentos más saludables, como frutas o productos con mayor valor nutricional, en lugar de golosinas y frituras.
“Sabemos que de alguna manera es gente vulnerable, no tiene tanto recurso económico y pues tratar de invitarlos a que vendan algún tipo de fruta, algo más que puedan vender y que no sea chatarra como tal”, concluyó.