Factores socioemocionales, principalmente cuadros de ansiedad, son uno de los detonantes de bullying en escuelas de educación básica, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, quien aseguró que se ha dado seguimiento a cada uno de los casos registrados.
Según el funcionario, el alumnado que presente este tipo de conductas recibe acompañamiento psicológico y académico, a fin de que se corrija el comportamiento y su educación no se vea interrumpida.
“La ansiedad y otros temas socioemocionales han detonado, en algunos casos, tanto violencia entre pares jóvenes, como también de alumnos a docentes. Estamos trabajando e interviniendo con apoyo psicológico en los casos que se han detectado, para garantizar la permanencia del alumnado, pero también atendiéndolos de manera interna” explicó.
Gutiérrez Reynoso reconoció que ha habido casos en los que la atención brindada en primera instancia no surte efecto, por lo que, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado, se continúa con el tratamiento a través de centros como Agua Clara y Cielo Claro.
“Aproximadamente, el año pasado atendimos más de 100 casos de educación básica, que van desde niños que ya presentan ansiedad desde preescolar. En cuanto a lo que ha derivado en situaciones de violencia, que han ameritado llamados de atención e intervención psicológica, habrán sido unos 40 casos” estimó.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por bullying se entiende como el hostigamiento físico y/o psicológico al que es sometido un menor, ya sea por otro compañero o un grupo de ellos. Se toman en cuenta factores como intencionalidad, repetición de la acción en el tiempo y desequilibrio de poder.