El programa Atención a las Causas ha concluido su primera etapa en las 10 colonias con mayor incidencia delictiva en León y la próxima semana continuará en otras 10. En Celaya, el programa sigue activo en sus primeras 10 colonias intervenidas.
Así lo informó Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
Las colonias atendidas en León durante esta primera fase son: El Granjeno, San Pedro, Cumbres de la Gloria, Periodistas Mexicanos, Brisas del Campestre, Jardines de San Sebastián, Joyas de la Castilla Plus (I, II, III y IV), La Soledad y La Placita.
Según Bárcena Molina, el objetivo del programa es realizar visitas casa por casa para ofrecer servicios de salud mental, médica y nutricional, además de identificar necesidades en la comunidad, conocer si los habitantes reciben apoyos o becas del Gobierno Federal y escuchar propuestas para mejorar los espacios públicos.
“Ahorita estamos terminando las primeras diez colonias y a partir de la semana que entra se van a elegir otras (en León)”, señaló la funcionaria.
Las visitas también buscan conocer la situación educativa de niños y adolescentes, identificando si asisten a la escuela y, en caso contrario, las razones detrás de ello. Además, se recaban denuncias anónimas sobre posibles actividades ilícitas, como la venta de drogas, para su posterior investigación.
En Celaya, las colonias atendidas actualmente son: Villas del Bajío, Rancho Seco, Rincón de Tamayo, El Ejidal, Emiliano Zapata, Monte Blanco, Lagos, Saltos Degollado, Barrio de la Resurrección y San Juan de la Vega.
“En cada colonia entramos hasta visitar todas las casas habitación. Al final de cada jornada, medimos el porcentaje de cobertura alcanzado. Hay lugares donde las familias trabajan todo el día y no están, pero en otras colonias logramos una mayor presencia”, explicó Bárcena Molina.
Como cierre de la intervención en cada colonia, se organiza una feria de servicios en un espacio público.
El programa también opera en Chimalhuacán (Estado de México), Tabasco, Ciudad Juárez, Chiapas, Chilpancingo y Acapulco (Guerrero).