Con el fin de evitar el aumento del precio de la tortilla, el gobierno de Guanajuato y los productores de tortillas han firmado un convenio por 10 millones de pesos, que prometen beneficiar inicialmente a 200 unidades económicas.
Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía, detalló que el acuerdo se firmó la semana pasada, destacando que el subsidio está aprobado y el compromiso de la gobernadora es mantener cercanía con este tema.
Guanajuato durante el 2024 se comercializaron 1 millón 200 mil toneladas de maíz, mientras que en años anteriores la producción supera 1 millón 500 mil toneladas por año.
“Este subsidio está cerrado, hace una semana se firmó el convenio y seguirá en pie. Este apoyo busca evitar que suba el precio del kilo de tortilla en la entidad, el cual se mantiene en 22 pesos”, comentó Villaseñor.
La funcionaria explicó que el subsidio busca garantizar la estabilidad del precio del maíz y asegurar la cobertura para los productores. El apoyo se canalizará a través de la Federación de Tortilleros, pero está disponible para todos los productores.
“El subsidio está abierto para todos los productores y la meta inicial es apoyar a 200 unidades económicas de León y sus alrededores”.
En semanas pasadas, Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) adelantó que podría incrementarse dos o tres pesos el kilo de tortilla en el país, ya que el precio del maíz aumento en un 30 por ciento.