Guanajuato Capital cerró el año 2024 con una disminución significativa en la percepción de inseguridad y se posicionó como una de las ciudades del estado con mayor confianza en su Policía Municipal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en el último trimestre del 2024 la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital se redujo en un 17.8 por ciento, en relación a los últimos seis años.
Además, el 54 por ciento de la población mayor de edad expresó confianza en la Policía Preventiva Municipal, superando a León (39.7 por ciento) e Irapuato (44.6 por ciento), las otras dos ciudades del estado incluidas en la encuesta.
“Mejoramos la confianza en la Policía Municipal y estamos mejor posicionados en el estado, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. No vamos a bajar la guardia”, afirmó Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital.
En cuanto a la percepción de inseguridad, la ENSU reportó que en Guanajuato Capital el 66.4 por ciento de la población mayor de edad dijo sentirse insegura, cifra inferior al 80.8 por ciento en León y al 84.5 por ciento en Irapuato. En términos prácticos, mientras que en León e Irapuato 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, en la Capital son 6 de cada 10.
La ENSU es una herramienta estadística actualizada trimestralmente por el INEGI para evaluar la percepción ciudadana sobre seguridad en 91 municipios de México.