Hasta el momento, ningún inversionista interesado en llevar a cabo sus proyectos en Aguascalientes, ha argumentado la reforma federal al Poder Judicial para frenarlos, informó Esaú Garza de Vega, secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología del gobierno estatal.
“No hemos tenido un mayor impacto al día de hoy. Los empresarios con los que hemos estado interactuando, o los que están evaluando, hasta el momento no nos han espesado que ello haya sido o esté siendo un factor para no llevar a cabo una inversión, al menos es algo que no nos han dicho” expresó.
No obstante, el funcionario estatal reconoció que es un tema al que se mantendrán atentos, pues una vez pasadas las elecciones, sí podría representar un riesgo para la economía de Aguascalientes, pese a que, aseguró, se cuentan con las garantías necesarias para cualquier proyecto que se quiera instalar en el estado.
“Si es un tema que se debería poner en la ecuación sobre los posibles riesgos para las inversiones, pero no nos han comentado que esto sea algo que está impidiendo llevar a cabo una inversión. Por parte de Aguascalientes tenemos altos indicadores en cuanto a estado de derecho” destacó.
Factor Trump
Garza de Vega reconoció que hay empresas que han pausado sus inversiones, debido a la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amagado con políticas arancelarias para productos exportados desde México, pese a la existencia de un tratado comercial.
“Yo creo que sí se avecina una turbulencia; va a haber ajustes y cambios, no obstante, la relación que se tiene hoy entre Estados Unidos, México y Canadá, es la más fuerte que hemos tenido si lo vemos en cuanto a estadísticas, es cuando más comercio estamos teniendo, es cuando más negocios estamos haciendo y cuando más interacción tenemos, por lo que yo creo que va a ser difícil sustituir o cambiar esto” previó.