Cada año los astrónomos realizan asombrosos descubrimientos que amplían nuestra comprensión del universo y sus misterios, y 2024 no fue la excepción.
Newsweek contactó a varios astrónomos de prestigiosas universidades para que compartieran sus descubrimientos más desatacados del año. Esto fue lo que dijeron.
A Wendy Freedman, profesora de astronomía y astrofísica de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, le resultaron fascinantes los primeros resultados del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI). El grupo DESI tiene espectros de 6 millones de galaxias.
En ese sentido, observó cómo se distribuyen las galaxias a medida que miramos hacia atrás en el tiempo cósmico. “La teoría de la gravedad de Einstein predice cuál debería ser esa distribución a gran escala de las galaxias y cómo crece la estructura con el tiempo en el universo”, apuntó.
Y agregó al tema: “Aunque habría sido sorprendente e intrigante que la teoría general de la relatividad de Einstein no se mantuviera, los resultados refutan teorías alternativas de la gravedad y confirman la validez de la relatividad general en escalas muy amplias. Con la obtención de más espectros en el futuro, este estudio seguirá ofreciendo valiosas contribuciones”.
En tanto, para George Efstathiou, profesor emérito de astrofísica del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, sus resultados favoritos de 2024 fueron las mediciones de las fluctuaciones de masa del Telescopio Cosmológico de Atacama y de los Instrumentos Espectroscópicos de Energía Oscura.
En palabras del académico, estas mediciones coinciden perfectamente con las predicciones de la relatividad general y aportan más pruebas de que el universo está dominado por la materia oscura y la energía oscura.
AVANCES DEL TELESCOPIO JAMES WEBB, ENTRE LOS DESCUBRIMIENTOS MÁS DESTACADOS DE 2024 PARA LOS ASTRÓNOMOS
“Mi descubrimiento favorito de 2024 son los ‘pequeños puntos rojos’, una clase de galaxias compactas de tiempos cósmicos tempranos descubiertas por el telescopio Webb en marzo pasado”, compartió Avi Loeb, director del Instituto de Teoría y Computación de la Universidad de Harvard.
De acuerdo con el también profesor de Ciencias, hace 30 años publicó un artículo que anticipaba la existencia de este tipo de galaxias, al argumentar que una pequeña proporción de todas las galaxias tendría un ligero giro. Esto permitiría que el gas se estabilizara por autogravedad en una región compacta, donde formaría estrellas y podría nutrir a un agujero negro supermasivo en su centro.
Martin Rees, profesor emérito de cosmología y astrofísica de la Universidad de Cambridge, calificó los logros del telescopio James Webb como su actividad astronómica favorita del año. Gracias a su gran resolución angular y su capacidad de observación en el infrarrojo, dijo, tenemos verdaderos avances en nuestra concepción de las galaxias en formación.
“Entendemos bien cómo se agrupa la materia oscura a medida que el universo se expande, y esperaríamos que el gas primordial se acumulara en los pozos de potencial gravitacional proporcionados por estas acumulaciones. El proceso por el cual cae el gas es muy complicado, esperamos que sea más complicado en estos sistemas tempranos porque son más densos y el gas puede enfriarse más fácilmente, lo que significa que el desarrollo de ondas de choque y la formación de estrellas ocurrirían de manera más eficiente”, apuntó.
MUNDOS ACUÁTICOS
Y añadió a la conversación: “El telescopio James Webb ha ofrecido un impulso equivalente a lo que considero un segundo punto de crecimiento igualmente fascinante en la astronomía: a saber, las propiedades de los exoplanetas que ahora se sabe que orbitan alrededor de la mayoría de las estrellas en el cielo”.
Además, indicó que espera obtener información sobre la atmósfera y la estructura de la superficie de planetas como la Tierra. Aunque es un gran desafío, “ya existe información interesante sobre los llamados ‘mundos acuáticos’, que son más pesados que la Tierra, pero están hechos de roca, como Neptuno en nuestro propio Sistema Solar”.
“Esto ha estimulado a algunos de los principales microbiólogos del mundo a centrarse en el origen de la vida, un problema sin resolver que ha sido relegado a la categoría de ‘demasiado difícil’, pero que ahora se está abordando debido a la motivación adicional que proporciona la esperanza de observar otros lugares donde podría haber surgido la vida”, concluyó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Un secreto ancestral de hace 2,500 años contribuiría a mejorar la salud intestinal
El sol estaría a punto de sufrir una ‘superllamarada’, advierte estudio
¿El planeta Venus fue habitable en algún momento? La ciencia responde
En este exoplaneta recién descubierto por la NASA los años duran apenas 21 horas