En México, actualmente existe una mezcla de avances y desafíos en materia de ciberseguridad; no obstante, dicha brecha ha provocado un notable incremento en la frecuencia y cantidad de ciberataques, plantean especialistas de Seguritech.
De acuerdo con el Reporte Trimestral de Ataques de Checkpoint, durante el tercer trimestre de 2024, las organizaciones mexicanas han experimentado un promedio de 3 mil 124 ataques semanales, lo que representa un aumento interanual del 78%, colocando al país entre las naciones más afectadas en Latinoamérica.
Al respecto, especialistas de la empresa mexicana de soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad destacaron que la mayoría de estos ataques están dirigidos a sectores críticos como el financiero, la salud y la manufactura.
“México experimenta una importante etapa de transformación digital que se viene gestando desde hace algunos años; no obstante, esto nos ha expuesto a amenazas más complejas y persistentes, para las cuales se ha venido construyendo la infraestructura de ciberseguridad necesaria, pero esta aún se encuentra muy limitada por los recursos técnicos, desarrollo de talento y aplicación de normativas”, expresó Ariel Picker, CEO de Seguritech.
El empresario refirió que otro freno radica en el ámbito legislativo; ya que, si bien México ha avanzado en la implementación de normativas relacionadas con la protección de datos y la privacidad, el país aún presenta deficiencias en la armonización de estas regulaciones.
Sin embargo, la creciente ola de ciberataques no es un fenómeno privativo de México, toda vez que según el Informe sobre Riesgos Globales 2024, del Foro Económico Mundial yace como un riesgo global en múltiples horizontes temporales, con amenazas cada vez más sofisticadas como el malware, los deepfakes o el pishing, por mencionar solo algunas.
Un ejemplo de esto se vivió hace algunos meses durante los Juegos Olímpicos de París, donde las autoridades francesas informaron sobre más de 140 ciberataques, así como en el Informe de Delitos en Internet 2023 del FBI, el cual estableció que su Centro de Denuncias de Delitos en Internet recibió más de 800 mil denuncias de incidentes cibernéticos representando pérdidas totales asociadas por 10 mil millones de dólares.
Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad
A propósito de que el pasado octubre fue el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, Seguritech establece algunos lineamientos o acciones básicas a seguir para mejorar los estándares de seguridad digital en el entorno empresarial.
Estas apuntan a la protección de las cuentas de cada colaborador de la organización, principalmente para blindar correos electrónicos y bases de datos confidenciales, lo cual es posible mediante la creación de contraseñas más robustas que incluyan más de 12 caracteres y que eviten el uso de palabras habituales o letras consecutivas del teclado. Otra recomendación de la empresa mexicana yace en mantener el software actualizado, siempre y cuando este sea original o con licencia para evitar el uso de programas no autorizados o de dudosa procedencia.
De la misma forma, Seguritech recomienda gestionar el acceso a los datos, otorgando acceso únicamente a personal de confianza, así como permitiendo la conexión a las redes locales solo a equipos y dispositivos de la empresa.
Finalmente, también se sugiere hacer copias de seguridad de datos sensibles y formar a los colaboradores mediante capacitaciones para hacer frente o reconocer potenciales ciberataques.