Cinco miembros de la Guardia Nacional (GN) fueron arrestados y trasladados a un penal militar, tras ser señalados como posibles responsables del asesinato de un agente de Custodia Penitenciaria en Tijuana, según informó María Elena Andrade, fiscal general de Baja California.
La detención fue el resultado de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), solicitado por la Fiscalía General del Estado. Los oficiales, que habían sido reubicados al noreste del país después de los hechos, se encuentran en prisión preventiva a la espera de su juicio.
El crimen ocurrió en julio de este año
Cuando el agente del Sistema Penitenciario de Baja California fue asesinado a balazos en el centro de Tijuana, mientras no estaba de servicio. Según las investigaciones, los cinco elementos de la GN habrían participado en el ataque.
La fiscal María Elena Andrade aseguró que los detenidos serán procesados por homicidio, un caso que ha generado inquietud debido a la posible implicación de fuerzas federales en actividades ilícitas. “El Estado de Derecho debe prevalecer, y este caso será llevado ante las instancias correspondientes para garantizar que se haga justicia”, afirmó.