Aunque la temporada de invierno oficialmente inicia hasta el 21 de diciembre, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, informó que el frío ya ha comenzado a sentirse con más intensidad en Aguascalientes.
Muñoz de León explicó que, actualmente, las mañanas y noches son las más frías, mientras que las tardes aún mantienen temperaturas cálidas, pero se espera que, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, el clima se normalice y el frío sea constante durante todo el día.
“Por ahora, tenemos mañanas y noches frías, con días calurosos. Esperamos que esta diferencia se estabilice para la próxima semana”, comentó Muñoz de León.
El pronóstico para la capital del estado es que las temperaturas oscilarán entre los 4 y 5 grados centígrados, mientras que en las zonas serranas, como Tepezalá, Asientos y Calvillo, los termómetros podrían descender hasta los -4 grados.
Asimismo, el funcionario destacó que los albergues ya están operando en diversos municipios, incluido el de la capital, que ha comenzado a recibir a personas en situación de calle. En la cabecera de Aguascalientes, se han detectado hasta 35 personas en esta situación.
“El albergue municipal es el único que está funcionando hasta ahora, y estamos invitando a quienes lo necesiten. Sin embargo, hay personas que por razones de derechos humanos no podemos trasladar por la fuerza”, explicó.
Ante los cambios bruscos de temperatura, que afectan principalmente las vías respiratorias, Muñoz de León recomendó a la población empezar a utilizar ropa abrigadora, incluso si es ligera. La variabilidad entre el frío matutino y el calor vespertino ha incrementado los casos de enfermedades respiratorias.