Luego de que el Congreso de Durango aprobó por mayoría la adecuación de la reforma federal en la legislación local para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, una iniciativa que envió el gobernador Esteban Villegas Villarreal que incluye el inicio de la renovación en el 2025, el tema ya fue turnado a los 39 Cabildos.
El diputado Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), indicó que la renovación será paulatina, una parte en 2025 y otra en 2027.
Puntualizó que es necesario contar con la votación a favor de la mitad más uno de los municipios, para que esta iniciativa se publique como ley en el Diario Oficial del Estado. Destacó la rápida respuesta de los Cabildos, son 11 los que ya han aprobado.
Asimismo, dio a conocer que están por reunirse con las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para conocer las necesidades económicas de realizar la elección el siguiente año, una cifra que se espera no sea tan elevada tomando en cuenta que en Durango habrá proceso electoral para la renovación de las 39 alcaldías.
También dijo que se reunirán con el Poder Judicial local para analizar los gastos que implican las liquidaciones tras la reforma.
Hasta 210 millones de pesos en liquidaciones
La renovación integral del Poder Judicial en Durango requerirá una inversión de 210 millones de pesos, destinados principalmente a cubrir las liquidaciones de los funcionarios salientes. Este proceso incluye la sustitución de 20 magistrados, cinco consejeros y 75 juezas y jueces, detalló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Bonilla Saucedo.
Los actuales magistrados y jueces podrán postularse nuevamente para continuar en sus funciones, lo que será decidido a través de un proceso de elección. Este análisis se encuentra en curso para determinar cuántos aspirantes participarán en la contienda.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Congreso aprueba elección de 21 magistrados en Durango