La Fiscalía General del Estado de Durango informó que sigue en proceso el caso de una enfermera y un químico detenidos en 2023 por realizar procedimientos de liposucción sin la formación ni certificación necesaria como médicos cirujanos plásticos. Los acusados, quienes ofrecían estos servicios en domicilios particulares por un costo de 8 mil pesos, permanecen en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Sonia Yadira De la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía, señaló que hay cinco carpetas de investigación relacionadas con este caso. Algunas de las pacientes que se sometieron a los procedimientos de liposucción presentan secuelas graves, incluyendo afectaciones en el intestino que han puesto en riesgo su salud.
Paralelamente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) investiga a un médico foráneo denunciado por realizar procedimientos estéticos. La Fiscalía está integrando la carpeta correspondiente para determinar si existe responsabilidad.
De la Garza Fragoso explicó que los delitos relacionados con responsabilidad médico-legal suelen ser considerados culposos, no graves, y que las víctimas generalmente buscan la reparación del daño. En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la carpeta es judicializada.
La fiscal indicó que no todas las denuncias presentadas implican responsabilidad médica.
Es necesario contar con dictámenes de peritos especializados para confirmar si hubo negligencia o mala práctica en cada caso. Apuntó que las autoridades continúan recibiendo denuncias y aseguraron que estas son investigadas de manera formal.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Llamadas falsas a emergencias crecen en temporada decembrina