Al inaugurar el Octavo Encuentro de Tutoría y Mentoría Académica, la Rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez entregó 18 reconocimientos a profesores y estudiantes que cumplen esta función de acompañamiento en el proceso del aprendizaje y la integración a la vida institucional.
“Estos 10 años de mentoría y tutoría se deben a ustedes, al trabajo que realizan diariamente y que a veces no es valorado, porque incluso a deshoras los alumnos los buscan para una orientación o consejo, más allá del plano académico: les solicitan un apoyo como el que brinda la familia”, señaló la Rectora de la BUAP.
Al celebrar la presencia de los fundadores de los programas de mentoría y tutoría, distinguió el entusiasmo y vitalidad de los lobomentores, los “hermanos mayores” que contagian energía a sus compañeros, a fin de que logren su desarrollo académico y formación integral.
“Me emociona este programa y que lleguen a este octavo encuentro donde compartirán experiencias. Los resultados no sólo se notan en los indicadores. No es sólo evitar el rezago o la deserción escolar, es estar cuando se debe y eso han hecho”.
INAUGURACIÓN EN LA BUAP
En la inauguración acompañaron a la doctora Cedillo el coordinador General de Atención a los Universitarios, Jorge Avelino Solís; y la directora de Acompañamiento Universitario (DAU), Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, quien recordó que se cumplen 10 años de estos programas bajo su dirección.
Al reconocer el trabajo de los universitarios participantes, Huerta Jiménez señaló que las tres ponencias magistrales que se impartirán durante el evento fortalecerán los liderazgos que abonen a las trayectorias escolares, además de compartir experiencias y enriquecer las perspectivas de lo que se vive en las aulas.
La tutoría en México, presente en las instituciones de educación superior, data de 1941; la UNAM fue la primera en establecerla. En 2003, un gran número de universidades afiliadas a la ANUIES mostró interés en integrar esta práctica a sus planes de estudio. Desde 1995, la BUAP, al emprender la transformación al sistema de créditos, abre las puertas a la figura de tutor académico para orientar a los alumnos en la construcción de una ruta crítica de manera individualizada.
En 2006, las tutorías se consideran también en el modelo Minerva y en 2013 se establece el acuerdo para crear la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), con el objeto de diseñar las funciones para integrar un programa de apoyo académico, mediante los sistemas de tutores y mentores, atención a estudiantes indígenas y de grupos vulnerables, así como orientación vocacional.
Hoy, la BUAP cuenta con 33 coordinadores de tutoría académica y 2 mil 903 tutores, quienes gracias al trabajo que realizan dieron la pauta para crear el Plan Institucional de Acción Tutorial, elaborado de manera conjunta con representantes de 30 unidades académicas. Asimismo, la institución cuenta con mil 776 lobomentores que desempeñan funciones de orientación y acompañamiento en beneficio de sus compañeros, principalmente de nuevo ingreso.
N