En respuesta a las constantes quejas por el aumento de personas en situación de calle en Durango, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, dio a conocer que se ha puesto en marcha un programa de rehabilitación con el respaldo de padrinos, en su mayoría empresarios locales y también funcionarios estatales.
Actualmente, 12 personas que enfrentaban condiciones críticas relacionadas con alcoholismo y drogadicción están en tratamiento, aceptaron la ayuda de manera voluntaria.
Explicó que el programa cuenta con la colaboración de instituciones de salud, iglesias y cinco centros de rehabilitación, de hombres y mujeres, con los que se han gestionado convenios para reducir costos, que suelen superar los 30 mil pesos por tratamiento.
Hizo énfasis en que los empresarios a título personal están patrocinando estos tratamientos, también lo están haciendo algunos funcionarios, apuntando que el Gobernador es padrino de una de las personas, y el secretario General de Gobierno es padrino de otra.
Entre los casos destacados está el de Lidia Francisca, una mujer que pedía dinero cerca del Santuario, prácticamente desnuda, y que ya lleva más de un mes recibiendo atención especializada.
Galindo Cabada señaló que el objetivo es disminuir el número de personas en esta condición antes de los meses de diciembre y enero. El tratamiento tiene una duración de seis meses, tras los cuales los participantes serán reintegrados a otro espacio desarrollado conjuntamente por una asociación civil y el gobierno estatal. Este lugar facilitará su reintegración familiar y social, además de ofrecerles apoyo para conseguir empleo.
Ahora, localizando a prácticamente todas las familias de las personas en rehabilitación, se realiza un trabajo conjunto, ya que la idea es que no regresen al mismo contexto.
Afirmó que está estrategia lleva un avance significativo, con miras a alcanzar un mayor impacto en los próximos meses.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Arranca operativo estatal de seguridad por el Buen Fin