Francisco Javier Domínguez López, presidente municipal de Cosío, confirmó irregularidades en la gestión de recursos públicos de la administración anterior. Esto sale a la luz tras la manifestación de más de 40 empleados del ayuntamiento que fueron despedidos, sin atender a situaciones como la antigüedad en su trabajo.
“Ese tema nos lo heredaron, pero la verdad es que a nosotros nos gusta resolver las situaciones. Ellos llegaron, nosotros ya atendimos la situación, se está instalando a las personas. Fue un error que se cometió tiempo atrás” declaró el edil durante la entrega del Proyecto de Ley de Ingresos 2025 en el Congreso del Estado.
Pese a que asegura que ya hubo reuniones con los manifestantes y están siendo reinstalados, los recursos destinados para las prestaciones de los trabajadores se comprometieron en obras que se dejaron inconclusas, lo que calificó como un desvío de recursos.
En total, son más de dos millones de pesos los que resultaron comprometidos.
“Dejó alguna situaciones: una deuda con ellos, que no contamos con ese dinero. Son dos millones de pesos que no tenemos. Veinte obras comprometidas. Tomaron de otros lados. La verdad es que sí hay algunas situaciones. Es algo que nos pesa mucho” detalló, dando a conocer que el presupuesto del próximo año destinado a Cosío es aún menor que en años anteriores, contemplando 165 millones de pesos con prioridades en el rubro de salud.
“Nosotros de alguna manera venimos para dar resultados, resolver las situaciones que nos dejan. Actuaremos conforme a ley. Tenemos que sacar esto adelante” aseguró, pese a que no ha definido si interpondrá los recursos correspondientes.
Ex presidente municipal había asegurado finanzas sanas
Eusebio Delgado Esparza es el responsable de la administración anterior en el municipio de Cosío. En el año 2021 ganó la presidencia bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México.
Ese mismo año fue multado por usar programas gubernamentales con fines electorales, tras der denunciado por el Partido Acción Nacional. Esto fue comprobado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Durante el pasado mes de septiembre, a días de dejar el cargo, aseguró que se iban a “dejar recursos para que el siguiente alcalde no tenga problemas”, y afirmó que las liquidaciones y aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento estaban a salvo.
Newsweek Aguascalientes comprobó que durante los últimos meses de su gobierno, Eusebio Delgado otorgó todas las obras públicas vía adjudicación directa. En total, solo en 2024, el gasto fue superior a los 14 millones 485 mil 832 pesos.
Entre los contratos otorgados, se encuentra la construcción de estructuras de lámina para escuelas, con un valor (cada contrato) superior al millón y medio de pesos.
Cabe mencionar que Francisco Javier Domínguez López, el actual presidente municipal, ganó este año el cargo como candidato independiente.