El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Diaz Ezquerra, adelantó que antes de que concluya el año harán búsquedas en penales y centros de rehabilitación en estados de Jalisco, Nuevo León y Michoacán. Explicó que en estas búsquedas extendidas son a petición de las familias, y asisten comitivas de 12 a 20 personas.
“Lo que pasa es que la Comisión de Búsqueda a nivel nacional y estatal trabajamos en base al protocolo homologado que en el 2020 fue cuando se aprobó a nivel nacional y básicamente seguimos con lo mismo” dio a conocer.
“Ya se tiene contemplado hacer estas búsquedas en Nuevo León, Michoacán hasta el momento hay un convenio de colaboración, lo que implica que en el protocolo homologado debe de haber una coordinación y un trabajo donde se permitan estas acciones”.
Recordó que en el caso de Nuevo León es la primera que se realiza a petición de colectivos de búsqueda de San Luis de la Paz, pues sus seres queridos desaparecidos migran a Estados Unidos, por lo que se buscan indicios en penales y anexos de la entidad.
“Aquí depende del estado que vamos a visitar por ejemplo en Jalisco van 12 familias de personas buscadoras y ellos pueden definir el número de personas que pueden recibir en cada comitiva”.
El Comisionado comentó que anteriormente ya hicieron el mismo ejercicio en Michoacán donde tuvieron resultados de búsqueda en vida y lamentablemente sin vida. Además, el funcionario estatal recordó que estas acciones se hacen con dependencias y centros de rehabilitación que están en regla.
En tanto, el Comisionado expuso que continúa con una nueva firma de convenio con las células de búsqueda municipales para atender todos los casos.
Agregó que todas las células están instaladas en la entidad, pero entre 17 y 19 funcionan más activamente, y el resto serán reforzadas con capacitaciones.