La Ruta de la Salud y el Café Rosa llegaron a 45 localidades de 10 municipios durante el mes de octubre, en la prevención y detección oporuna del cáncer de mama, según informó la presidenta del DIF Estatal en Durango, Marisol Rosso Rivera.
En este 2024, se han realizado seis mil 579 las mastografías en el estado, de las cuales, 461 se hicieron en la Ruta de la Salud, ya que cuenta con una unidad móvil adquirida con lo recaudado en la Marea Rosa 2023. De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, en los recorridos de la Ruta de la Salud detectaron 15 casos de cáncer de mama.
Rosso Rivera destacó la importancia de la prevención y la información, señalando que en los 70 Cafés Rosa, de los cuales, 49 se realizaron en comunidades rurales, con una participación de dos mil 548 personas, compartieron sus experiencias de vida de las guerreras, como de sus familias, además que se brindaron charlas y técnicas de autoexploración, por parte de los expertos.
La presidenta del DIF Estatal informó que, con diferentes servicios de la Ruta de la Salud, que también recorrió Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Tepehuanes y la capital, se logró atender hasta dos mil 600 pacientes, en largas jornadas de trabajo por parte del personal médico.
Hizo énfasis en que lo recaudado en la carrera de la Marea Rosa, se creará la Clínica del Cuidado de Cáncer de Mama, donde no solamente se dará tratamiento, sino también habrá seguimiento a pacientes con posible daño por linfedema, que es la afección crónica que se produce cuando se acumula líquido linfático en los tejidos del cuerpo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Duranguenses se pusieron al corriente en adeudos de refrendo y plaqueo