El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) ha detectado una población de al menos 20 mil personas que no saben leer ni escribir, informó el titular de la instancia, Alejandro Monreal Dávila, quien reconoció que es facultad y obligación de su dependencia atender tal rezago.
El funcionario estatal aseguró que se trata de un problema multifactorial arrastrado desde hace décadas, sin embargo, mencionó la llegada de personas de otros estados como uno de los principales motivos para manejar esta cifra.
“Aguascalientes se ha vuelto receptor de personas de otros estados. En este caso, tendremos entre 100 -150 mil personas que han venido a vivir al estado en los últimos años, lo que implica que es población que también trae su índice de rezago que hay que atender, entonces, nuestras cifras siguen bajando, pero recibimos más población para atender” declaró.
Monreal Dávila reconoció que, aunque existen casos de analfabetismo en todas las edades, hay un sector que es el más afectado, el cual representa el 75% del total de la cifra, personas a las que continuamente se busca para ofrecerles la posibilidad de aprender estas habilidades básicas.
“Te puedo afirmar que unas 15 mil de las 20 mil son personas adultas mayores, cuyas carencias a lo largo de la vida evitaron que pudieran aprender a leer y escribir. Sí tenemos menores, niños que aún en estas épocas no han ido a la escuela muchas veces por decisión de los padres, o porque viven en lugares recónditos” detalló.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2020 se registró a más de 4 millones 400 mil personas (4,456,431) en todo México que no saben leer ni escribir, de las cuales, el 60% eran mujeres.