La inteligencia artificial generativa (IAG) —capaz de crear ideas y contenidos nuevos— se ha integrado a las rutinas diarias de aproximadamente 500 millones de personas a nivel mundial. Uno de los sistemas más usados es ChatGPT, con más de 2,000 millones de visitas globales y 500 millones de usuarios al mes, según un documento del Banco Mundial (BM). Y entre los perfiles que más utilizan ChatGPT sobresalen los hombres jóvenes con un alto nivel educativo.
“Los usuarios de 18 a 24 años son los más activos, sobre todo cuando se trata de herramientas de IAG para producir videos. Casi la mitad de los usuarios de chatbots tienen un título universitario, superando el nivel educativo de la base de usuarios de Google (…) Solo un tercio de los usuarios de ChatGPT son mujeres, una cifra muy inferior a la de Google (48 por ciento mujeres) y Wikipedia (52 por ciento)”, pormenoriza el BM.
El artículo publicado en septiembre también compara las plataformas de entretenimiento con los sistemas de inteligencia artificial: mientras Netflix registra las cifras máximas de audiencia durante el fin de semana, los picos de ChatGPT se observan durante la semana laboral.
Cada vez son más los usuarios que dependen de ChatGPT para la obtención de información, el desarrollo de habilidades y el procesamiento del lenguaje, al tiempo que lo utilizan como apoyo para realizar tareas cognitivas y analíticas más complejas.
“El tráfico en Wikipedia, por ejemplo, ha experimentado una disminución desde el lanzamiento de la versión 4 de ChatGPT, mientras que en el Traductor de Google y Grammarly (asistencia para la escritura) se ha recuperado después de que estas herramientas mejoraron sus capacidades de IA”, agrega.
LOS JÓVENES Y EL USO DE CHATGPT
No obstante, aunque la inteligencia artificial generativa ha llegado a todas partes, su empleo varía significativamente según el nivel de desarrollo de cada país. En marzo pasado tenía usuarios en 209 países. Sin embargo, los países de ingreso bajo representan menos del 1 por ciento del tráfico en las herramientas de IAG, “esto pone de relieve los obstáculos que enfrentan las naciones para acceder y utilizar dichas tecnologías”.
Solo seis meses después del lanzamiento de la herramienta —noviembre de 2022 —, el tráfico de ChatGPT en los países de ingreso mediano superó al registrado en los países de ingreso alto. Naciones como India, Brasil, Filipinas e Indonesia muestran altas tasas de adopción de la IAG en comparación con su producto interno bruto (PIB), consumo de electricidad y tráfico en los motores de búsqueda.
SU MILLÓN DE USUARIOS EN CINCO DÍAS
A tenor del Banco Mundial hay diversos factores que contribuyen a la adopción de la IAG en los países:
INFRAESTRUCTURA DIGITAL: existe una correlación entre una mayor penetración de la banda ancha fija y las velocidades de internet.
ESPECIALIZACIÓN DEL SECTOR DIGITAL: las economías que se centran en las exportaciones de servicios prestados por vía digital y tienen una sólida reserva de habilidades digitales tienden a mostrar tasas de adopción más elevadas.
BUEN DOMINIO DE INGLÉS: si bien la fluidez en inglés está fuertemente asociada con un mayor uso de los chatbots, no se extiende a otras herramientas de IAG o tráfico web general.
PODER DE LOS JÓVENES: la población juvenil se relaciona con un mayor empleo de la inteligencia artificial generativa para realizar sus tareas escolares.
En cifras, según el portal de estadística en línea Statista, ChatGPT llegó para quedarse y no solo en los jóvenes; tan solo en cinco días llegó al millón de usuarios, mientras que a Netflix le tomó 3.5 años. Aunque en un inicio se lanzó de manera gratuita, a partir de enero de 2023 OpenAI anunció un plan de ChatGPT plus a un precio mensual de 20 dólares (387 pesos). N