La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, advirtió que las organizaciones civiles no podrán llevar a gasto corriente más del 15 por ciento del apoyo que reciban del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
Además, las postulantes deberán presentar sus proyectos ante una plataforma especial que será creada exprofeso por una nueva subsecretaría.
La funcionaria estatal expuso que actualmente las organizaciones gastan del recurso que reciben hasta el 55 por ciento en gastos de operación y gasto corriente, de ahí la necesidad de regular y limitarlo al 15 por ciento para que el resto sea para la atención de la población objetivo.
“La comida de los directivos y de fin de año, y que fuera de las reuniones de los niños o situaciones de asesoría jurídica. El gasto corriente no tiene ningún impacto en la gente”, señaló.
Incluso, señaló que han tenido auditorías y han tenido un problema de observaciones porque falta justificar y atender la comprobación, pues hay que recordar que es un recurso público y son impuestos.
Reconoció que hay incertidumbre y miedo, además de que ya se tenía una dinámica de trabajo, pero garantizó que se mantendrá la sensibilidad para seguir apoyando.
“Lo más importante es decirle a las organizaciones que vamos a seguir trabajando con lo que están haciendo. Y los han desinformado y el modelo actual es perfectible”.
Dijo que siguen con el apoyo pero bajo otro esquema como un fideicomiso, sino que se hará a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
“Se va seguir trabajando con las organizaciones de la sociedad civil. Y lo importante es que se hace con empresarios de forma altruista. Se plantea en este modelo, ágil, democrático y que más organizaciones sigan trabajando”.
Expuso que solo se ha bajado recurso a 147 organizaciones de la sociedad civil, cuando hay aproximadamente 1 mil 200, por lo que hay que multiplicar el apoyo para que más organizaciones puedan fortalecerse, para lo que se creará una subsecretaría que estará de manera permanente en apoyo a las organizaciones.
“A partir de que esté la plataforma y la subsecretaría y que estamos trabajando vamos a sacar una convocatoria para que todos se registren y se le dará su seguimiento. Se les dará apoyo para que la mayoría avancen. Cuando se valide en el comité de evaluación, se hace comprobación”, expuso.