Investigan a padres y contratistas que se llevaron recursos de la Escuela es Nuestra en 10 planteles de Aguascalientes
La estrategia implementada por la pasada administración federal, conocida como la Escuela es Nuestra, es un programa que se asegura busca promover “la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP, para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos”. Es decir, se conforman comités en los que los recursos federales son entregados a los padres de familia directamente para que ellos decidan en que se invertirán.
Sin embargo, en Aguascalientes, la propia delegación del gobierno federal anunció que se habían interpuesto varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado porque se encontraron irregularidades en el uso de esos recursos, en al menos 10 planteles que habían resultado beneficiados.
El nuevo delegado estatal, Aldo Ruiz, confirma que esos proceso de investigación, a la fecha, siguen abiertas, pues específicamente se detectó que no había comprobaciones de los gastos en infraestructura, o que los contratistas a quienes elegían para construir, ya no regresan una vez que les entregaban los recursos.
“No quiero señalar a nadie con nombre y apellido por las investigaciones, pero fueron miembros del comité, tesoreros. El tesorero o tesorera la eligen desde el universo de los padres de familia. Cuando se hace la asamblea de la Escuela es Nuestra, nosotros vamos solo como facilitadores para organizar la asamblea, y se elige el comité, que incluye autoridades educativas, padres de familia y estudiantes” señala el representante del gobierno federal en el estado.
Sin embargo, subraya que del universo de escuelas que resultaron beneficiadas, “son sólo estas 10”. En total, durante este 2024, la federación entregó más de 340 millones de pesos a 841 escuelas en el estado.
El delegado hizo un llamado a las comunidades escolares a denunciar este tipo de irregularidades.
“Es importante entender también, sobre todo para los beneficiarios, los padres de familia, que son quienes hacen este comité, que somos facilitadores. Pero que si detectan un caso de esta índole, tienen la facultad de denunciar. Las denuncias están avanzando: estos son porque los comités los denunciaron”
Cabe mencionar que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública no dispone de ningún mecanismo específico de transparencia que evidencie en que obras se invierten los recursos de este programa, ni cuanto llegan a costar.