El padecimiento de “cistocele” o también conocido como “Vejiga caída”, es un padecimiento que puede surgir sin previo aviso, informó la coordinadora de auxiliar médico de Vigilancia Epidemiológica, Gilari Báñales Álvarez, de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango.
Respecto a este padecimiento en Durango, a partir del 2022 de contabilizaron 673 consultas a mujeres y 4 consultas a hombres, en 2023 se brindaron 827 consultas a mujeres y 13 a hombres, y en lo que va del presente año, se han brindado 452 consultas a mujeres y 13 a hombres por dicha enfermedad.
Bañales Álvarez explicó https://m.facebook.com/IMSSDurango/ “se tiene el registro de que tal enfermedad puede aparecer como resultado del parto, constipación, tos violenta, levantar objetos pesados o debido a otras causas de distensión del músculo pélvico”.
En ese sentido la coordinadora médica señaló que, los síntomas más comunes incluyen la sensación de presión en la pelvis y la vejiga, malestar al hacer esfuerzos y sensación de que la vejiga no se vació por completo después de orinar.
Así mismo agregó que de respecto a los casos leves que se presentan estos no necesitan tratamiento, o bien en casos graves de ser necesario se incluye la cirugía o el uso de un anillo flexible para brindar soporte a la vejiga.
Explicó también que de presentar esta enfermedad hay que tener precaución en las actividades que implican movimientos repetitivos de alto impacto: correr, saltar o levantar pesas, ya que puede aumentar la presión sobre el suelo pélvico y empeorar los síntomas que se tienen.
Finalmente recomendó la coordinadora que ante cualquier síntoma se debe acudir con el médico familiar, quien realizará la valoración y determinará si se envía a segundo nivel de atención o si se le brinda algún tratamiento.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/09/30/buhos-halcones-y-hasta-serpientes-mas-de-20-animales-han-sido-rescatados-por-el-municipio-capital/