En Durango, el delito más común entre los menores de edad es el de lesiones, y los principales factores que llevan a los jóvenes a involucrarse en estas conductas delictivas son la falta de reglas en el hogar, el consumo de drogas, y la presión social. Así lo informó Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores, quien destacó la necesidad de implementar acciones de prevención que aborden estas causas.
Explicó que la ausencia de límites en la familia, así como la falta de supervisión por parte de los padres, crean un ambiente propicio para que los jóvenes cometan delitos.
El segundo factor importante es el consumo de alcohol y otras drogas, lo que aumenta la propensión de los menores a involucrarse en actos violentos o vandálicos. En tercer lugar, mencionó la presión de los compañeros y las dinámicas sociales que surgen en las escuelas, como los retos, burlas y el acoso, que pueden empujar a los jóvenes a cometer delitos.
Señaló que en la ciudad capital se han identificado zonas específicas con mayor incidencia delictiva entre los menores, como las colonias Ampliación PRI, fraccionamiento Huizache y colonia Luz y Esperanza. Por ello, el magistrado destacó la importancia de realizar pláticas preventivas para reducir las estadísticas delictivas y ofrecer alternativas a los menores en riesgo.
En este sentido, dio a conocer que, con el objetivo de la prevención del delito en los centros educativos, el Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, realizó el primer Juez en tu Escuela masivo, con más de mil alumnos del Colegio de Bachilleres la Forestal, donde se generó conciencia sobre las decisiones importantes que se deben de tomar en esta edad, para edificar su futuro. Más de mil jóvenes pudieron conocer sus derechos, sus libertades y como prevenir ser parte de una mala decisión que limite su desarrollo.
El evento incluyó una charla entre los jóvenes y los jueces, donde fueron resueltas todas sus dudas y se convirtieron en agentes de cambio para otros jóvenes de su comunidad. Con estas se busca generar en los jóvenes un desarrollo de sus derechos y plan de vida.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Reportan exceso de maestros de preescolar y primaria en Durango