La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó, por primera vez en más de 70 años, un nuevo fármaco para la esquizofrenia con un nuevo mecanismo de acción.
El tratamiento, cápsulas de Cobenfy (xanomelina y cloruro de trospio), ofrece esperanza a miles de pacientes con esquizofrenia que no responden a los medicamentos existentes o sufren efectos secundarios graves.
“Las personas que viven con esquizofrenia han sido tratadas esencialmente con una sola clase de medicamentos durante el tiempo que han estado sufriendo de la enfermedad”, dijo Ken Kramer, quien trabaja en asuntos médicos en el fabricante de medicamentos Karuna Therapeutics, una subsidiaria de Bristol Myers Squibb, a Nature News in Brief. “Ahora, aquí está una opción diferente. De ahí es de donde viene el mayor nivel de emoción”.
La esquizofrenia es una de las 15 principales causas de discapacidad en todo el mundo, informa la FDA. Las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de morir jóvenes, y casi 5 por ciento de los afectados se quitan la vida.
Puede causar síntomas psicóticos, incluidas alucinaciones (como escuchar voces), dificultad para controlar los pensamientos de uno y sospechar de los demás. También puede asociarse con problemas cognitivos y dificultades con las interacciones sociales y la motivación
La condición puede causar síntomas psicóticos, como alucinaciones y paranoia. También puede estar asociado con problemas cognitivos y difícil con las interacciones sociales y la motivación.
“[La esquizofrenia] es una enfermedad mental grave y crónica que a menudo daña la calidad de vida de una persona”, dijo Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría, Oficina de Neurociencia en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.
Desde la década de 1950, las únicas opciones de tratamiento disponibles se han dirigido a los receptores de dopamina en el cerebro, lo que puede ayudar a abordar los síntomas de la psicosis. Sin embargo, estos medicamentos no son efectivos en todos los pacientes y pueden tener efectos secundarios sustanciales, incluidas la sedación, aumento de peso y deterioro motor.
LA EFICACIA DEL FÁRMACO EN LA ESQUIZOFRENIA
Sin embargo, este tratamiento recientemente aprobado, de la marca Cobenfy, se dirige a un nuevo grupo de receptores llamados receptores de acetilcolina muscarínica.
Estos receptores desempeñan un papel importante en la comunicación a través del sistema nervioso central y han demostrado ser prometedores como objetivo terapéutico para una serie de enfermedades neurológicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, el párkinson y la esquizofrenia.
La eficacia de Cobenfy en el tratamiento de la esquizofrenia en adultos se evaluó en dos estudios controlados con placebo y demostró una reducción significativa de los síntomas en solo cinco semanas.
“Este fármaco para la esquizofrenia adopta el primer enfoque nuevo para el tratamiento de la esquizofrenia en décadas”, dijo Farchione. “Esta aprobación ofrece una nueva alternativa a los medicamentos antipsicóticos que se les ha recetado previamente a las personas con esquizofrenia”.
Sin embargo, el medicamento no está exento de efectos secundarios: de 15 a 20 por ciento de los participantes del ensayo señalaron náuseas y vómitos, y la información de prescripción también advierte que el medicamento no debe ser utilizado por pacientes con insuficiencia hepática conocida. Lo mismo ocurre con aquellos con retención urinaria o gástrica o enfermedad renal.
Aun así, la droga ofrece una alternativa prometedora para los millones de estadounidenses que sufren de esta condición. Bristol Myers Squibb también está probando el medicamento en otras psicosis relacionadas con la enfermedad. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)