“Si yo fuera legislador, votaría a favor de la Reforma a la Guardia Nacional”, expresó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, al manifestar el respaldo a la propuesta de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el mandatario, la iniciativa no representa un proceso de militarización, sino una continuidad de la colaboración ya existente entre la Guardia Nacional y el Ejército. Afirmó que la estrategia propuesta, en términos reales, no sería un cambio radical, ya que la Guardia Nacional ha operado en coordinación con las Fuerzas Armadas desde su creación.
Destacó que Sheinbaum traerá un estilo de gobierno propio y que Omar García Harfuch, el próximo secretario de Seguridad, imprimirá un enfoque particular en este tema. Así mismo, consideró que la nueva administración está buscando una estrategia que mantenga la seguridad en el país y que considera razonable sumar la Guardia Nacional al Ejército.
El gobernador utilizó como ejemplo el Mando Especial de La Laguna, que opera en Durango y Coahuila bajo el mando del Ejército, afirmando que ha logrado convertir a esta región en una de las más seguras del país, donde también forma parte la Guardia Nacional. Según Villegas Villarreal, este tipo de coordinación demuestra que una integración de fuerzas puede dar buenos resultados, cada corporación realiza la tarea correspondiente, el Ejército se encarga de la delincuencia organizada y las policías de la prevención del delito.
Finalmente, hizo un llamado a los partidos políticos a no oponerse de manera sistemática a las propuestas de la nueva administración, argumentando que es necesario hacer política para el beneficio de todos los ciudadanos, más allá de los colores partidistas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Por accidentes, Guardia Nacional vigila ruta alterna a la caseta de Coscomate