En 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA). La conmemoración se realiza en diversas ciudades del mundo con el objetivo de desincentivar el uso del automóvil en las urbes, para disminuir los daños al medioambiente que produce su uso a gran escala. El objetivo también es usar con mayor frecuencia la bicicleta y caminar.
“En esta jornada se hace un llamado a que los ciudadanos dejen por un día este medio de transporte y empleen otros modos para desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva de su impacto en las ciudades y de esta manera promover maneras de movilidad sustentables”, indica el Programa Universitario de Estudio sobre la Ciudad de la UNAM.
El Día Mundial Sin Auto en México empezó a celebrarse desde el 2014, empero, fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación, señala el Programa.
“Pero más allá de dedicar un día a no usar el automóvil, resulta de la mayor importancia reflexionar y tomar acciones para tener un aire más limpio y lograr una mejor movilidad en las ciudades. Optar por caminar o transportarse en bicicleta son formas efectivas de contribuir a la mejora de nuestra salud y la del medioambiente”, señala Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
DÍA MUNDIAL SIN AUTO: LOS BENEFICIOS DE USAR LA BICICLETA
Expertos en deporte y salud, médicos y grupos de ciclistas señalan los múltiples beneficios de hacer de la bicicleta una forma de vida:
- Oxigena el cerebro y ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Se fortalece nuestro corazón.
- Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de obesidad.
- Mejora la capacidad pulmonar.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Tonifica y fortalece nuestros músculos.
- Es un transporte económico.
- Reduce las emisiones contaminantes.
Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que caminar es el ejercicio más saludable e idóneo para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado.
BENEFICIOS DE CAMINAR, DE ACUERDO CON ISSSTE:
- Quema más grasa y calorías que otros ejercicios.
- Ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique.
- Ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
- Aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos.
- También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural. N