La noche del 14 de septiembre de este año, Juan Ángel privó de la vida a su esposa Nohemí, tras agredirla con los puños e incluso con un martillo, esto dentro de su domicilio en una colonia en la capital de Durango. Ella, de 42 años, se ha convertido en la víctima número 11 de feminicidio.
Juan Ángel ya fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de Delitos y declarado, este 17 de septiembre, culpable del delito de feminicidio. Un juez de control lo sentenció a 39 años, 11 meses y 29 días en prisión, además de que se le impuso una multa de más de 312 mil pesos, y la reparación del daño por más de un millón 200 mil pesos.
Gobernador pide confianza en el gobierno para prevenir feminicidios
Según ha trascendido, al menos siete denuncias por violencia intrafamiliar interpuso Nohemí durante su relación con Juan Ángel, y ante esto, el gobernador Esteban Villegas Villarreal hizo un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia, apuntando que, en la mayoría de los casos de feminicidio, existen antecedentes de violencia, por lo que instó a no permitir que estas situaciones se prolonguen y a tomar acción antes de que lleguen a su punto más grave.
Este caso, dijo, pone en evidencia, que la violencia contra las mujeres está ocurriendo principalmente en el entorno familiar.
Puntualizó que no se han registrado casos de feminicidios en los que las mujeres hayan sido atacadas en la vía pública; por el contrario, estos crímenes están ocurriendo dentro de los hogares. Esto, explicó, dificulta aún más la prevención, ya que la violencia intrafamiliar es más difícil de detectar y frenar a tiempo.
El gobernador destacó la importancia de trabajar en conjunto para reconstruir el tejido social y prevenir futuros actos de violencia. Recordó que, a través de la estrategia VIVE, coordinada por la Secretaría General de Gobierno, se han logrado contener ciertos niveles de violencia, pero que el objetivo principal sigue siendo reducir los casos de feminicidio a cero.
“Una sola mujer que tengamos en feminicidio es lamentable”, enfatizó, haciendo un llamado a la sociedad para que las mujeres confíen en el gobierno y denuncien cualquier acto de violencia.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Confirman autoridades que sí hubo quema de celulares en secundaria de Durango