Durante años consumir varias tazas de café al día ha sido percibido como algo negativo, especialmente en lo que concierne a la salud cardiovascular. No obstante, investigaciones recientes han revelado que esta bebida a base de granos puede ofrecer un efecto protector contra la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y una serie de otras afecciones cardiometabólicas.
En un nuevo estudio, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y retomado por Newsweek, científicos de la Universidad de Soochow en China descubrieron que el consumo moderado de café y cafeína se asociaba con un riesgo 48.1 por ciento menor de tener dos o más enfermedades cardiometabólicas, en comparación con aquellos que bebían menos de una taza al día.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, un gran estudio longitudinal con más de 500,000 participantes de entre 37 y 73 años. Tras excluir a aquellos con datos ambiguos sobre el consumo de cafeína y café, quedaron aproximadamente 350,000 individuos.
El consumo de café y cafeína en todos los niveles se asoció inversamente con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas durante el periodo de estudio.
“Los hallazgos resaltan que promover cantidades moderadas de consumo de café o cafeína como un hábito alimentario para personas saludables podría tener beneficios de largo alcance para la prevención de la amiloidosis cardiaca”, dijo en una declaración Chaofu Ke, investigador del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública, y autor principal del estudio.
LOS BENEFICIOS DE TOMAR VARIAS TAZAS DE CAFÉ AL DÍA
Estos hallazgos se suman a un creciente conjunto de evidencias de que el consumo moderado de cafeína y café puede ser beneficioso para nuestra salud. Por ejemplo, estudios anteriores han vinculado el consumo de café con un mejor rendimiento atlético y mental, así como con un microbioma intestinal más diverso.
Por supuesto, hay personas que sí necesitan limitar su consumo de cafeína, por ejemplo, las embarazadas y aquellas que padecen enfermedades cardíacas preexistentes. Además, si le añades mucha azúcar y crema, probablemente contrarrestarás estos efectos beneficiosos.
Para aprovechar al máximo su café, es importante limitar su consumo a las cuatro tazas recomendadas por día y consumir café negro o un poco de leche. Respecto a México, es el décimo segundo productor de café en el mundo. El consumo anual per cápita alcanzó los 796 gramos, cifra menor comparada con el consumo en los países nórdicos, en específico con Finlandia, donde la media fue de 8.2 kilos por persona en 2021. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cardiólogo revela su rutina de ejercicios para un corazón más sano
La terapia psicodélica beneficia a los pacientes con depresión, dice la ciencia
Esta vacuna de dosis única es moderadamente eficaz para prevenir el mpox
La avena, trigo y plátano aumentan el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños
Los perros ‘superdotados’ pueden recordar palabras durante dos años; el tuyo puede ser uno de ellos