Fernando Alférez Barbosa, quien asumirá el liderazgo de la bancada de Morena en la LXVI Legislatura a partir del domingo 15 de septiembre, reconoció que no cuentan con el número suficiente de legisladores para aprobar las iniciativas que presentarán. Por lo tanto, buscarán convencer y acercarse a otros grupos políticos.
Inicialmente, buscarán el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tendrá un solo representante en la legislatura, Emmanuelle Sánchez Nájera, para que se sume a su proyecto e iniciativas.
“Tendré que dirigirme a la bancada que quedó huérfana, porque eso ha sido la bancada del PRD, ya no tienen partido ni representación, y los voy a invitar a sumarse. Vamos a convencerlos que se sumen a un proyecto” informó.
Alférez Barbosa aseguró que su presencia en el congreso no tiene como objetivo radicalizar posturas, sino elevar el nivel de debate y presentar puntos de vista que reflejen los ideales que su partido promueve, prácticas que asegura, se han perdido en el qué hacer legislativo con el paso de los años.
“Si encontramos eco, adelante; si Acción Nacional nos convierte en convidados de piedra, también. Lo único que haremos es presentar nuestras iniciativas, debatir cuando sea necesario conforme a la legislación, que parece ser sufrió una involución, pues ya no quieren que se debata, ni que se escuchen las posturas de los diferentes grupos parlamentarios” criticó.
Para la próxima legislatura, Morena contará con 7 diputados y diputadas plurinominales. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 16 escaños. Mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán una sola representación cada uno.