Un grupo de paleontólogos identificó una nueva especie de dinosaurio que representa a uno de los “últimos gigantes” que recorrieron Europa antes del catastrófico evento de extinción masiva hace 66 millones de años.
El dinosaurio anteriormente desconocido, llamado Qunkasaura pintiquiniestra, fue identificado con base en fósiles encontrados en el yacimiento de Lo Hueco, en la región de Cuenca, España.
La criatura, descrita en un estudio publicado en la revista Communications Biology, es un tipo de saurópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros con cuellos muy largos, colas largas, cabezas pequeñas y cuatro patas gruesas, que se dice fueron algunos de los animales más grandes que jamás han vagado por la Tierra. La nueva especie pertenece a un subgrupo de saurópodos conocido como titanosaurios.
Qunkasaura vivió hace unos 73 millones de años en las orillas de lo que ahora es el Mar Mediterráneo y en ese momento era el Mar de Tetis, un océano prehistórico.
Este saurópodo medía aproximadamente 19 metros de largo y pesaba más de 15 toneladas, dijo el autor del estudio Francisco Ortega de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) al periódico español El Mundo.
La descripción de Qunkasaura se basó en uno de los esqueletos de saurópodos más completos jamás encontrados en Europa, que incluía varias vértebras, así como elementos de la cintura pélvica y las extremidades.
QUNKASAURA, LA ESPECIE DE DINOSAURIO QUE SE ENCUENTRA ENTRE “LOS ÚLTIMOS GIGANTES”
Hasta ahora, los investigadores han identificado un espécimen de Qunkasaura, un adulto que aún no se había desarrollado completamente.
Los fósiles de Qunkasaura se encontraron entre los miles excavados en 2007 durante la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre la capital española Madrid y la región de Levante en el este del país. Estos restos representan una de las colecciones más importantes de vertebrados fósiles del Cretácico Superior (hace alrededor de 100-66 millones de años) en Europa.
Una de las características más notables del registro fósil de Lo Hueco es la abundancia de grandes esqueletos parciales de dinosaurios saurópodos, que son raros en el resto de Europa.
Qunkasaura se encuentra entre “los últimos gigantes” que habitaron Europa antes de la extinción de todos los dinosaurios no aviares hace unos 66 millones de años, dijo Ortega.
Afortunadamente, queda mucho por descubrir y el yacimiento de Lo Hueco aún no ha desvelado todos sus secretos, concluye Ortega. “La coexistencia en Lo Hueco de distintas especies de titanosaurios relacionadas con varios linajes nos indica un aspecto que tenemos aún que resolver: la complejidad del papel ecológico de los titanosaurios en los ecosistemas ibéricos del final del Cretácico”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)